Mundo

La ONU eleva a 185 los fallecidos desde el estallido del conflicto en Sudán

Por tercer día consecutivo, los combates han sido especialmente intensos en la capital, Jartum
Imagen aérea tomada en la capital sudanesa, Jartum
Imagen aérea tomada en la capital sudanesa, Jartum

El representante especial para Sudán de la Secretaría General de la ONU, Volker Perthes, ha elevado este lunes a al menos 185 el número de fallecidos y a 1.800 el de heridos desde el estallido el pasado sábado de los enfrentamientos armados entre el Ejecito de Sudán y el grupo paramilitar Fuerza de Apoyo Rápido (RSF).

Perthes ha destacado además que las partes no parecen estar interesadas en una mediación para lograr el cese de la violencia. "Los dos bandos que combaten no dan la impresión de que quieran una mediación para conseguir la paz", ha afirmado el responsable alemán en una rueda de prensa por videoconferencia transmitida desde la sede de la ONU en Nueva York.

En cuanto al futuro del conflicto, Perthes ha afirmado que no puede estimar "cuál de los dos bandos tiene ventaja" porque la situación es muy volátil y "no está clara". En este momento, la principal prioridad, según él, es lograr "un alto el fuego humanitario porque los combates ahora mismo imposibilitan la entrega de ayuda humanitaria".

Sin embargo, los líderes de las dos partes responden "positivamente" a sus llamadas de teléfono y ha asegurado que la ONU seguirá intentando detener los combates por motivos humanitarios. "Si lo conseguimos, después intentaremos lograr un alto el fuego más organizado", ha explicado.

Este lunes y por tercer día consecutivo se han dado intensos combates entre las dos partes en conflicto en Jartum y también en otros puntos de la geografía sudanesa.

En Jartum han estallado combates en la mayoría de los puentes que cruzan el río Nilo, en el Aeropuerto Internacional y en torno a las principales bases militares y de las RSF. Los combates son también especialmente intensos en la región de Darfur.

2023-04-18T20:14:08+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo