En directo
00:00 - 06:00
Actualidad

La ola de calor deja un fallecido y 184 emergencias atendidas en Euskadi

Bingen Zupiria ha detallado que el mayor número de asistencias se ha producido este fin de semana, con 33 personas atendidas el sábado, 45 el domingo y 35 el lunes
El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria.
El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria.

La ola de calor que ha sufrido Euskadi en los últimos días ha provocado el fallecimiento de una persona en la localidad vizcaína de Amoroto y el Centro Coordinador de Emergencias de Osakidetza ha atendido desde el pasado día 10 de julio hasta el 18 de julio, un total de 184 emergencias relacionadas con la ola de calor --27 en Álava, 104 en Bizkaia y 53 en Gipuzkoa--.

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha dado a conocer estos datos en la rueda de prensa celebrada en Vitoria-Gasteiz tras el Consejo de Gobierno y ha destacado que la ola de calor de estos días ha tenido "especial incidencia" en el ámbito de la salud y en el de la seguridad.

Según ha detallado, el mayor número de asistencias se ha producido en los tres últimos días, con 33 personas atendidas el sábado, 45 el domingo, y 35 este pasado lunes.

De las 184 personas asistidas, 83 requirieron ser trasladadas a hospitales vascos --15 en Álava, 48 en Bizkaia y 19 en Gipuzkoa--, mientras otra más recibió atención en el Hospital Santiago de Miranda de Ebro (Burgos).

Otras 23 personas fueron trasladadas a centros de salud o puntos de atención continuada, mientras que las 77 restantes no precisaron de traslado, aunque entre estas últimas se registró un fallecimiento.

A pesar de que se constata una bajada de la temperatura y que las previsiones meteorológicas también están anunciando un descenso de las temperaturas para los próximos días, Zupiria ha señalado que el Departamento de Salud recuerda la conveniencia de mantener aún las recomendaciones hechas públicas la pasada semana ante los efectos del exceso de temperaturas, especialmente en el caso de población vulnerable, como niños y niñas, personas mayores y con enfermedades crónicas.

Respecto al área de Seguridad, ha señalado que Euskadi se ha enfrentado a una de las olas de calor más largas e importantes de las registradas en los últimos años. En principio, ha señalado que si todo va como está previsto, este miércoles concluirán las alertas en vigor y se volverá a una situación de normalidad propia de un mes de julio en Euskadi, aunque se constata que se trata de un mes "seco".

Zupiria ha destacado que este martes continúan las temperaturas altas y por tanto, una situación de riesgo de incendios alto. En Álava se mantiene activadas la alerta naranja ante el riesgo de incendios forestales y el aviso amarillo por riesgo de incendios en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa.

En estas zonas, ha recordado que está expresamente prohibida la realización de actividades agrícolas o forestales entre las 13.00 y las 21.00 horas, y en estas dos zonas está terminantemente prohibido cualquier uso de fuego, como quema de rastrojos, barbacoas, efectos pirotécnicos, entre otras.

42 incendios

El portavoz del Gobierno ha informado de que entre el lunes 11 de julio y el viernes 15 de julio se registraron 38 incendios, doce de ellos con consideración grave. "La mayor parte de ellos se han producido en Álava, donde hay que lamentar que el fuego ha arrasado en cinco días alrededor de 300 hectáreas", ha detallado.

Las zonas más afectadas han sido Barrundia, Mendoza, Rivera Alta y la zona forestal de las inmediaciones de Vitoria-Gasteiz. Además, ha recordado que ante el riesgo de incendios, el pasado viernes se decidió poner en marcha una normativa extraordinaria para hacer frente a esta situación, un operativo que ha sido "exigente" y ha exigido una coordinación entre todas las instituciones.

No obstante, el fin de semana y lunes se han registrado cuatro incendios "de importancia" en los que se han quemado casi 15 hectáreas. En concreto se registró un incendio el sábado en Valdegovía; el domingo uno en Vitoria y otro en Arrigorriaga, que provocó el corte temporal de una carretera; y el pasado lunes un fuego en Bilbao obligó a cortar la cartera BI-3750.

"Ha sido una situación extrema, sin muchos precedentes, en los registros que existen en el ámbito de la meteorología y tampoco hay muchos precedentes en cuanto a las medidas que se han tenido que adoptar para hacer frente a esta situación", ha explicado.

Al respecto, ha agradecido "el compromiso de la mayor parte de la ciudadanía que ha seguido con responsabilidad las recomendaciones que se han hecho" y "especialmente a los profesionales del primer sector -- agrario y forestal--, porque han cumplido en la mayor parte de los casos, las recomendaciones que se habían efectuado y han colaborado también en todos los casos que nos que ha sido necesario para aislar y apagar los diferentes fuegos que se han producido".

Zupiria ha insistido en la "respuesta positiva en términos generales", a las recomendaciones y limitaciones establecidas por el Ejecutivo, aunque ha informado de que se han registrado tres casos de actuaciones relacionadas con la actividad agrícola "que no se tenían que haber producido, que han causado incendios que de otra forma, probablemente se habrían evitado, y están siendo objeto de investigación y serán objeto de sanción". También ha recordado el teléfono de emergencias, el 112, al que se puede recurrir "en cualquier caso de emergencia que se detecte".

Avisos amarillos por altas temperaturas

Durante la ola de calor registrada del 11 al 18 de julio se han emitido 20 avisos amarillos por temperaturas altas persistentes, temperaturas altas extremas, riesgo de incendios forestales y galernas; 14 alertas naranjas por temperaturas altas persistentes, temperaturas altas extremas y riesgo de incendios forestales; y cinco alarmas rojas por temperaturas altas extremas y riesgo de incendios forestales.

Desglosado por zonas, en la zona 1 (zona costera) se ha emitido un aviso amarillo por temperaturas altas extremas y una alerta naranja por temperaturas altas extremas. En la zona 2 (zona Cantábrica interior) se emitieron dos avisos amarillos por temperaturas altas extremas, dos alertas naranjas por temperaturas altas extremas y una alarma roja por temperaturas altas extremas.

En la zona 3 (zona de transición) se han emitido dos avisos amarillos por temperaturas altas extremas y tres alarmas rojas por temperaturas altas extremas. En la zona 4 (eje del Ebro) se ha lanzado dos avisos amarillos por temperaturas altas extremas, tres alertas naranjas por temperaturas altas extremas y tres alarmas rojas temperaturas altas extremas.

También se han emitido dos avisos amarillos por riesgo de incendios forestales (días 11 y 12), cuatro alertas naranjas (días 13 a 16) y dos alarmas rojas (días 17 y 18). Finalmente, el día 18 se emitió un aviso por galerna en la zona 1 (zona costera).

2022-07-20T11:14:03+02:00
En directo
00:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
00:00 06:00
En directo
00:00 - 06:00
00:00 06:00