Política

La oficialidad de las selecciones vascas de pelota y surf, un primer paso

Surgen las primeras voces desde el ámbito de la política que reclaman que esta medida se extienda a otros deportes en Euskadi
Presentación del histórico acuerdo, el martes en Sabin Etxea.
Presentación del histórico acuerdo, el martes en Sabin Etxea.

Un día después de que se rubricara el acuerdo entre el PNV y el Gobierno español para que las federaciones autonómicas puedan participar en competiciones internacionales de forma oficial luciendo su propia bandera, lo que afecta en primera instancia a la pelota vasca y el surf, ya han empezado a surgir las primeras voces desde el ámbito de la política que reclaman que la excepción pase a ser la norma y que esta reivindicación histórica abarque más disciplinas.

Uno de los más explícitos a este respecto ha sido el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, quien ha dicho esperar que el reconocimiento de la oficialidad de las selecciones vascas de pelota y surf sea “un primer paso que espero y deseo que se extienda a otras prácticas deportivas”. En una entrevista en Onda Vasca, ha asegurado que “el hecho de que Euskadi tenga una selección de pelota propia es tan absolutamente lógico y natural que opinar y pensar lo contrario sería forzar mucho la materia”.

Ha añadido que “Euskadi en su conjunto tiene una realidad deportiva muy pujante y una personalidad propia”, y que hay “diferentes naciones sin Estado en el mundo que tienen posibilidades de llevar adelante sus selecciones nacionales”. “Este es un magnífico paso para comenzar en esa vía, siempre que las cosas se hagan de una forma natural y partiendo de capacidades deportivas contrastadas”, ha aseverado. Según él, en el caso de la pelota y el surf “responde a una realidad bien enraizada” en la sociedad vasca que “tiene que tener también su reconocimiento a nivel internacional”.

Escaparate internacional

La puerta que se abre en el escaparate global ha sido destacada a su vez por el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, que ha opinado que este respaldo legal “abre una vía para avanzar en el objetivo de internacionalizar Euskadi y la cultura y el deporte vasco”. El también consejero de Cultura ha explicado que “tener una presencia internacional en el ámbito del deporte ha sido una demanda ampliamente sentida en la sociedad vasca” desde los tiempos de la Segunda República”.

Ha abundado que, en los momentos más complicados de la Guerra Civil, “la presencia de algunas selecciones vascas en Europa y en el mundo permitió proyectar la situación política” que se vivía. Insiste por ello en que “con la incorporación de la posibilidad de competir internacionalmente en algunas especialidades deportivas y, sobre todo, con el reconocimiento legal a esa posibilidad en la ley española en el deporte”, se incide en el objetivo del Gobierno vasco de situar a Euskadi en el mapamundi y de difundir la marca Basque Country.

A favor y en contra

El reconocimiento de la oficialidad de dos disciplinas deportivas en Euskadi se ha logrado tras una enmienda transaccional incorporada por el PNV a la Ley del Deporte como consecuencia del acuerdo alcanzado con el PSOE. En el caso de la pelota vasca, ello será posible por tratarse de una práctica con hondo arraigo histórico y social en el territorio. En el surf, en cambio, el camino se ha desbrozado porque esta federación autonómica formó parte de una federación internacional antes de crearse la española. En cualquier caso, será necesario un acuerdo previo con el Consejo Superior de Deportes.

EH Bildu se ha visto superada por el PNV en el logro de esta reivindicación, y el portavoz de la coalición en las Juntas de Gipuzkoa, Juan Karlos Izagirre, ha dicho en una rueda de prensa en Donostia que la medida se queda corta porque debería afectar a un ámbito más general. Aún así, considera que se trata de un avance apreciable, en línea por tanto con la postura de su grupo en el Congreso, que ayer votó a favor de la transaccional y se abstuvo en la ley en su conjunto en la comisión en la Cámara baja.

Este paso se ha adoptado además en plena negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2023, circunstancia que la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, no ha dudado en destacar a la hora de denunciar las “concesiones” a los grupos minoritarios en el Congreso. “Exigimos transparencia y que se dé cuenta de esas negociaciones”, ha reclamado.

En la misma línea, Iván Espinosa de los Monteros (Vox) ha censurado que a cambio de “apoyos puntuales” se hagan “concesiones para siempre para la ruptura de España”. El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha cargado por su parte contra el PNV porque la oficialidad de estas dos selecciones supone “un error histórico” y una “vergonzosa cesión de su socio Sánchez vendiendo España a los separatistas”.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha respondido que “no se va a romper España” por una selección vasca de surf o de pelota. “El PP habla de cesiones todo el rato y de que se romperá España cada diez minutos por culpa de este Gobierno”, ha ironizado. Desde Más País, Iñigo Errejón ha aseverado que este pacto “no me ofende lo más mínimo”.

2022-10-27T17:54:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo