Actualizado hace 6 minutos
La tercera edición de la Media Maratón del Bidasoa +10K, organizada por el Bidasoa Atletiko Taldea (BAT) se celebrará el próximo 22 de febrero con cifras récord: 2.450 corredores participarán en esta prueba, cuyas inscripciones se agotaron con un mes de antelación. Se trata de un aumento muy significativo respecto a la edición anterior, cuando se registraron 1.496 inscritos.
Ibon Muñoz, gerente del BAT, ha explicado que el crecimiento se debe en gran parte al aumento de corredores franceses, que representan el 41% del total, en su mayoría procedentes de Iparralde. Además, el 22% de los participantes es de la comarca del Bidasoa (17% de Irun y 5% de Hondarribia) y un 9% llegará desde Donostia. También continúa al alza la participación femenina, que alcanza el 35% global, con un 30% en la media maratón y un 44% en la carrera de 10 kilómetros. “El running se ha puesto de moda en los últimos años y ese aumento se ve reflejado en la participación femenina joven, entre los 20 y los 35 años”, ha señalado Muñoz.
El gerente ha destacado asimismo que la prueba atraerá a muchas personas visitantes. “Gracias a Bidasoa Activa sabemos que muchos de los hoteles de la zona están prácticamente llenos para ese fin de semana”, ha afirmado.
Novedades
El recorrido de la carrera mantiene su trazado habitual por Irun y Hondarribia, con salida y meta en el entorno de la plaza Urdanibia de Irun, aunque este año incorpora una modificación en el tramo final. La principal novedad es que los corredores no atravesarán la plaza Istillaga en los últimos metros, sino que accederán directamente a la meta por la calle Santiago, en sentido contrario al tráfico, que permanecerá cortado durante la prueba. Esta modificación, que ha sido rehomologada por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), busca un final más "recto, rápido y sin giros".
Respecto a los horarios, la carrera 10K comenzará a las 09.50 horas y la media maratón a las 10.00, con cajones de salida diferenciados según el nivel de cada participante. Además, la segunda prueba contará con ocho liebres que marcarán ritmos desde 1 hora y 20 minutos hasta las 2 horas.
Entre las novedades figura asimismo la incorporación de la modalidad Carrera de Empresas Smarktec, en la que equipos de tres corredores sumarán sus tiempos para optar a clasificaciones masculina, femenina y mixta. También se estrena la Feria del Corredor, que se celebrará el sábado 21 de febrero en la plaza del Ensanche, con actividades durante toda la jornada.
Recogida de dorsales
También como novedad la bolsa principal se entregará al cruzar la meta e incluirá una amplia variedad de productos de alimentación y avituallamiento, mientras que al recoger el dorsal los y las participantes recibirán la camiseta oficial de la prueba, imperdibles y distintos vales de descuento.
Durante el recorrido de la media maratón habrá cinco puntos de avituallamiento, mientras que en la 10K serán dos, además del servicio final en meta. La consigna estará ubicada en el frontón Uranzu, donde también habrá vestuarios, duchas y, como novedad, servicio de fisioterapia, con veinte profesionales que atenderán a quienes lo requieran después de la carrera. Los y las corredoras podrán beneficiarse además de descuentos en aparcamientos gestionados por Telpark.
En cuanto a la recogida de dorsales, los participantes podrán hacerlo el jueves 19 de febrero, de 16.00 a 20.00, en Deportes González (calle Fuenterrabía); el viernes 20 de febrero, de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00, también en Deportes González; el sábado 21 de febrero, de 10.00 a 20.00, en la Feria del Corredor en la plaza Ensanche; y el mismo domingo 22 de febrero, de 08.15 a 09.30, en el frontón Uranzu.
Solidaridad con Tadamum
Más allá del aspecto deportivo, la prueba mantiene su vertiente solidaria. Este año la asociación a la que se destinarán los fondos recaudados con las donaciones de los y las participantes será Tadamun, para la que se han recaudado por el momento 2.500 euros. El dinero se destinará al programa ‘Oporrak Bakean’.
Miren Olascoaga, representante de la entidad, ha agradecido el apoyo y la visibilidad recibida: “Somos veteranos, llevamos trabajando desde el 2003, pero esta vez el BAT nos da una visibilidad que no siempre tenemos”. También ha recordado la situación del pueblo saharaui y ha pedido que “no se olvide a los refugiados”.
Olascoaga ha explicado asimismo que Tadamum está formada por familias de acogida y que, además de la recogida de alimentos para la Caravana de Euskadi, gestionan el programa 'Oporrak Bakean'. “En los meses de verano traemos a niños y niñas a vivir con nuestras familias, para que puedan salir del desierto, donde las temperaturas en verano alcanzan los cincuenta grados”.
Durante su estancia en nuestra comarca, los y las jóvenes saharauis acceden a revisiones médicas, y cuentan con la oportunidad de “conocer otra cultura y, sobre todo, de conocer algo más allá de la arena y las piedras del desierto”.
Para terminar, la representante de la asociación ha adelantado que este año vendrán cinco saharauis a Hondarribia y otros cinco a Irun, pero ha destacado que el plazo de inscripción para que las familias puedan presentarse como voluntarias continúa abierto. “No se exige nada, solo dar a esos niños y niñas amor y cuidarles bien”, ha matizado.
Además, cabe destacar que Tadamum estará presente en la Feria del Corredor del día 21 en la plaza del Ensanche, donde ofrecerán diversos regalos “a cambio de la voluntad”. Por último, Muñoz ha subrayado que, a pesar de que las inscripciones para la carrera se encuentran cerradas, todavía se pueden realizar donaciones para la causa, principalmente en la citada Feria y al recoger el dorsal.