En directo
13:05 - 14:00
Gipuzkoa

"La mayor jornada de sensibilización que tenemos es la Behobia-San Sebastián"

El club deportivo Kemen recibe este lunes el Premio al Voluntariado de la Diputación de Gipuzkoa, un premio que les hace "muchísima ilusión" porque premia una "filosofía de trabajo"
"La mayor jornada de sensibilización que tenemos es la Behobia-San Sebastián"
Escuchar
01:53

"Cuando empezamos, nos tomaban por locos -reconocía el presidente de Kemen, Fernando Mitxelena, entrevistado en Gipuzkoako Kale Nagusia de Onda Vasca-. Nos decían: 'No tenéis bastante con lo que tenéis, como para empezar a hacer cosas raras'. Y ahora es normal ver a personas con discapacidad en cualquier evento deportivo", 

Es el resumen que hacía Mitxelena del trabajo del club deportivo Kemen durante los últimos 27 años. Una agrupación que trabaja prácticamente "a la carta", asesorando y orientando a personas con discapacidad en la práctica deportiva. "Cuando una persona quiere correr, va a la tienda y se compra unas zapatillas. Las personas con discapacidad lo tenemos un poco más difícil, porque cualquier silla adaptada o handbike cuesta 3.000 euros. Nadie se compra algo de 3.000 euros para ver si le gusta". Y aquí entra en juego de nuevo Kemen, que cede de forma gratuita material adaptado a sus asociados. 

Este club tiene actualmente 11 secciones: desde esquí, hasta atletismo, pasando por pelota, montañismo, tiro olímpico, paddel, rafting o golf. "Siempre decimos que si no se nos ve, no existimos. Nuestra labor también es dar a conocer todos los tipos de deporte que tenemos. La mayor jornada de sensibilización que hacemos nosotros es la Behobia-San Sebastián". 

Mitxelena califica de "buena" la salud del deporte adaptado en Gipuzkoa. "Hay mucho para ser un territorio tan pequeño". Y citaba nombres como Richard Oribe (en el club Konporta), Ostadar o el Bera Bera de baloncesto. Pero es que el propio Mitxelena estuvo a puntito de clasificarse para los Juegos Paralímpicos de Tokio en categoría de tiro olímpico. "Yo estoy en lo alto, pero es casualidad. Lo importante son todas las personas que hacen deporte en el día a día", añadía. 

Un trabajo que, además, todas las personas que integran Kemen hacen de modo altruista. Es por ello que el club deportivo recibirá este lunes el Premio al Voluntariado 2021 de la Diputación de Gipuzkoa. La entrega es a las 12:00 del mediodía, en el Salón del Trono del palacio foral. "Es un premio que nos hace muchísima ilusión por el tipo de filosofía que tiene Kemen. Todos somos voluntarios, estamos aquí porque nos gusta, nos apasiona y nos divierte", concluía.

Puedes escuchar parte de la entrevista al presidente de Kemen, Fernando Mitxelena, en el audio

2021-11-26T13:44:36+01:00
En directo
13:05 - 14:00
Onda Vasca con Juanjo Lusa
13:05 14:00
En directo
13:05 - 14:00
13:05 14:00
638 052 141