Actualizado hace 1 hora
La Diputación de Gipuzkoa ha hecho balance, esta mañana, de las incidencias que ha dejado el temporal de lluvias que ha azotado el territorio durante los últimos días. Según ha detallado la portavoz foral, Irune Berasaluze, desde el viernes, 13 de febrero, se han contabilizado un total de 237 incidencias que han afectado a las carreteras guipuzcoanas.
La mayoría de esas incidencias -112- han sido desprendimientos en calzada. Además, ha habido 26 actuaciones para limpiar restos de accidentes, 12 para retirar árboles caídos en diferentes vías de circulación y 9 balsas de agua. Además, los servicios de la Diputación han tenido que retirar cuatro animales muertos, tres objetos en calzada, han hecho frente a dos incidencias eléctricas, además de tener que reparar alguna señalización dañada y tapar un socavón.
Pero, sin duda, la incidencia "más aparatosa", aunque "controlada", ha sido el desprendimiento de una roca de gran tamaño en una ladera junto a la N-634 entre Zarautz y Getaria. Una roca que, afortunadamente, no llegó a caer a la calzada, porque quedó retenida en la malla de protección.
Casi 900 frailecillos
Además, la Diputación de Gipuzkoa ha actualizado la cifra de frailecillos que, debido al temporal, han llegado a las costas guipuzcoanas. "Hasta las 11:00h de la mañana de hoy, se han recogido 888 ejemplares de los que 21 siguen vivos". Estos están siendo atendidos en el centro de recuperación de fauna silvestre 'Basabizi', ubicado en Urnieta, donde están recibiendo tratamiento de "hidratación y temperatura" ha detallado Irune Berasaluze.
La portavoz foral ha indicado que "no sé si seguirán llegado. Pero en la medida en que lleguen y estén vivos, se irán recogiendo y se tratará de cuidarles y de que se mantengan vivos. La verdad es que 888 ejemplares ya son" un buen número de frailecillos.