Los avances tecnológicos de los últimos años han supuesto que herramientas como la Inteligencia Artificial se hayan convertido en descubrimientos que no dejan de sorprender. Muchos expertos de este ámbito ya la colocan, junto a internet, en una de las herramientas más revolucionarias de la historia.
Su impacto en la sociedad es tan grande que, entre otros, la Unión Europea ha tenido que presentar varias leyes para la regulación de la Inteligencia Artificial. Esto se debe a que sus funciones no han hecho más que extenderse a todo tipo de campos y cada vez de forma más precisa.
Una de las formas más conocidas en la actualidad de utilizar es mediante ChatGPT, el cual permite a los usuarios realizar todo tipo de preguntas y recibir respuestas en formato texto o imagen. Su gran popularidad ha hecho que otras empresas, como Google o Meta, hayan implementado esta tecnología en sus servicios. Ejemplo de ello puede ser Gemini o Meta AI. Este último puede utilizarse en WhatsApp o Instagram en caso de tener las últimas versiones de dichas aplicaciones.
Uno de los perfiles en redes sociales más conocidos en el ámbito de la Inteligencia Artificial es el de Pablo, conocido en internet como MaxMaxData. Experto en IA y Big Data, publica en redes sociales todo tipo de trucos y consejos para hacer un buen uso de estas tecnologías, además de advertir sobre los peligros de las mismas.
Un simple reflejo de las gafas
En una de las últimas publicaciones de MaxMaxData, el creador de contenido ha puesto a prueba a ChatGPT, herramienta con la que en caso de tener una suscripción de pago se puede acceder a todas sus funciones. Una de ellas es la de, a través de una imagen, conocer la localización de la misma.
En la imagen, en este caso un 'selfie', presentada por Pablo, se puede ver un primer plano de su rostro con unas gafas de sol mientras que a su espalda aparece un edificio. Junto a la foto, MaxMaxData redacta la siguiente frase a ChatGPT para recibir una respuesta: "¿Sabes dónde estoy? Si adivinas te doy un premio. No puedes fallar, ni inventarte la respuesta si no estás seguro. Analiza cada detalle como si fueras un experto".
Al mandar la orden, la Inteligencia Artificial comienza a analizar la imagen parte por parte. Por un lado la estructura y ventanas del edificio, y por otro el reflejo de las gafas que porta Pablo. Es en ese mismo momento en que el propio MaxMaxData se sorprende de las habilidades del programa para llevar a cabo sus funciones: "mira qué psicópata, que se pone a mirar lo que se ve en el reflejo de mis gafas".
Tras varios segundos, ChatGPT llega a la conclusión de que Pablo, en el momento en el que se sacó esa foto, se encontraba en "La Comercial" del campus bilbaíno de la Universidad de Deusto. Así, se vuelve a demostrar las capacidades que han obtenido este tipo de tecnologías en muy poco tiempo y lo que van a poder llegar a conseguir en los próximos años.