Gipuzkoa

La línea de Irunbus que unirá Ficoba con Elizatxo y Mendibil comenzará a funcionar en 2026

La L5 contará con una frecuencia de 30 minutos, tendrá su cabecera en Fermín Calbetón y atravesará puntos clave de la ciudad.
La alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, esta mañana explicando el recorrido de la nueva L5.
La alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, esta mañana explicando el recorrido de la nueva L5. / A.M.S.

Actualizado hace 7 minutos

El Ayuntamiento de Irun ha aprobado el pliego de condiciones que permitirá sacar a concurso el próximo contrato del servicio de Irunbus. Se trata de una adjudicación que incorporará importantes novedades, entre ellas la puesta en marcha de la nueva Línea 5, denominada San Juan–Elizatxo–Mendibil–Ficoba, que comenzará a funcionar a lo largo de 2026.

Esta nueva línea recorrerá la ciudad “de manera transversal”, en sentido opuesto al de las cuatro líneas actuales, conectando la zona de Ficoba con los barrios altos de Elizatxo y Mendibil. Tendrá una frecuencia de 30 minutos y se prestará con un autobús eléctrico de diez metros del que ya dispone el Ayuntamiento. El recorrido, de casi cinco kilómetros, tendrá su cabecera en Fermín Calbetón y atravesará puntos clave como la plaza San Juan, el paseo de Colón o las avenidas de Gipuzkoa e Iparralde, además del barrio de Mendibil.

Una década de evolución

La alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, ha enmarcado esta ampliación en la evolución del servicio durante la última década. La primera edil ha recordado que en 2015 los recorridos de Irunbus “no daban respuesta a la demanda real de la ciudadanía”, lo que llevó a una transformación profunda con el primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible. “Se cambiaron las líneas, se creó el intercambiador y ha sido una década muy exitosa para Irunbus”, ha subrayado. A ello se sumó la creación de las líneas 3 y 4, un proceso que, según Laborda, “demostró que el cambio fue positivo”.

En palabras de la alcaldesa, ahora “es el momento de dar otro salto”. Con el segundo PMUS aprobado el año pasado y con una flota que desde este año es cien por cien eléctrica, desde el Ayuntamiento aseguran que 2026 será un ejercicio clave para adaptar el transporte urbano al crecimiento previsto de la ciudad, con nuevos desarrollos como San Miguel-Anaka, Txenperenea o la expansión de Behobia. Para ello, el Consistorio ha encargado un estudio integral de mejora del transporte urbano que analizará la red actual, las futuras necesidades de movilidad, el transporte a demanda en zonas rurales y el funcionamiento del servicio taxi-bus, con el objetivo de proponer posibles soluciones.

Los detalles del contrato

El nuevo contrato de Irunbus saldrá a concurso por un periodo de 20 meses y un presupuesto de algo más de 3,4 millones de euros. Se trata de un plazo más corto de lo habitual, ya que coincide con la previsión de entrada en funcionamiento de las nuevas cocheras municipales en el polígono de Araso. En este punto, Laborda ha recordado que se trata de una de las inversiones más importantes previstas para 2026, ya que prácticamente alcanza los 5 millones de euros, pero ha asegurado que resulta “necesaria”. El proyecto contempla la adquisición y acondicionamiento de dos pabellones industriales que se utilizarán como cocheras, cuya puesta en marcha se prevé para 2027.

En paralelo, en 2026 el Ayuntamiento reforzará algunas de las líneas con mayor demanda. La primera edil ha afirmado que Irunbus cerró 2024 con una cifra récord de más de dos millones de personas usuarias, y que la Línea 1, Zaisa–Hospital, fue la más utilizada, con cerca de 1,45 millones de viajeros y viajeras. Para mejorar la puntualidad y mantener las frecuencias actuales, se incorporará a este recorrido un nuevo autobús eléctrico de doce metros, que permitirá una mejor gestión de las cargas en las cabeceras.

Otra de las novedades llegará de la mano del servicio nocturno Gautxori, cuya frecuencia aumentará de una hora a 30 minutos en las líneas hacia Behobia y Ventas. Este refuerzo se pondrá en marcha en un plazo máximo de dos meses desde la formalización del contrato y mantendrá la parada a demanda, “pensada principalmente para las mujeres”, ha recordado Laborda.

2025-12-17T15:20:36+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo