Polideportivo

La Liga ACB empieza con buena pinta

Baskonia y Bilbao Basket debutan exitosamente el curso a costa de Breogán y Andorra con el derbi en el horizonte
Howard celebra una canasta
La Liga ACB empieza con buena pinta
Escuchar
02:29

El estreno soñado para nuestro baloncesto. La ACB comienza a coger cuerpo y lo hace con los dos clubes vascos satisfaciendo sus primeros deseos de esta temporada. Vencieron, y hasta convencieron, Baskonia en Lugo al Breogán (79-88) y Bilbao Basket en Miribilla al Andorra (95-73) a seis días vista del derbi en el Buesa Arena.

Plácida tarde de domingo para ambos que, con los normales altibajos cuando el balón echa a rodar ya en serio después de una pretemporada en la que, como suele ser habitual, y aunque no todos tengan el mismo problema, ha faltado durante la preparación gente importante en las plantillas ante la cita de selecciones de turno, en este caso, el Mundial que en tierras asiáticas concluyó en manos alemanas.

Tal es así que la aportación del plata en Manila, Vanja Marinkovic, resultó más bien residual con cinco puntos y dos rebotes en los 15 minutos presente en la cancha del Pazo dos Deportes. Otros, como Diop y Mannion, demostraron estar aún en fase de adaptación, mientras el que permanece en velocidad de crucero con respecto a la pasada campaña es Markus Howard, autor de 29 puntos y adquiriendo, si cabe, mayor jerarquía dentro del grupo.

Baskonia cogió ventaja a medida que iban pasando los primeros veinte minutos, 37-49, para saber mantenerlos en los últimos, hasta los nueve puntos finales, aunque en un momento llegaron a ser el doble, con un cómodo 44-62.

No obstante, Joan Peñarroya advierte que aún queda mucho camino por recorrer al haber durante el choque "situaciones a mejorar en el rebote y de transición donde nos han hecho, con un equipo sólido y con mucho corazón, mucho daño con triples fáciles. Hemos tenido dos o tres momentos para romper el partido del todo y no hemos tenido esa capacidad".

Y mientras en Galicia se consumó el primer éxito azulgrana del curso, en el Bilbao Arena no se quiso ser menos, y yendo de menos a más, especialmente en un tercer cuarto que sirvió para despegar en el luminoso, la victoria se quedó en casa ante un Andorra que pagó estar más de siete minutos estrellado ante el aro rival.

Rafa Luz regresó a Miribilla pasando literalmente desapercibido mientras Adam Smith volvió a ser el motor del equipo para recocijo de la afición negra, que vio cómo su equipo no cedió en ninguno de los cuatro parciales. Otro 'jugón' como el sueco Melwin Pantzar dejó recién aterrizado de Valladolid muy buenas sensaciones durante el rato que supo aprovechar en pista.

Jaume Ponsarnau ponderó la actuación coral de sus hombres. "Estábamos con muchas dudas y la puesta en escena ha sido bastante sólida. El plan de partido del Andorra nos incomodaba, pero ibamos encontrando puntos a medida que los jugadores iban siendo creativos y inspiración. Hemos mantenido muy buen nivel de energía y habido un punto de inflexión donde desde la defensa, con el compromiso de todos, hemos encontrado puntos al contraataque".

Intensa semana

Las citas ACB se suceden en esta semana al haber doble esfuerzo, pero con una excepción, ya que Bilbao Basket no jugará su partido de la segunda jornada hasta el miércoles de la semana próxima (20 horas) en Fontes do Sar de Santiago de Compostela ante Obradoiro. Por ello, su único objetivo está centrado en el primer derbi del presente ejercicio que llegará al multiusos de Zurbano el sábado a partir de las 18 horas.

Para entonces, Baskonia sí habrá jugado, y nuevamente a domicilio. Será el miércoles (20.30 horas) en el Palacio de los Deportes de Murcia ante este equipo que, un año más dirigido por Sito Alonso, se impuso en Granada tras dos prórrogas por 101-104.

2023-09-25T10:30:34+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo