Actualidad

La justicia cántabra condena a Renfe a indemnizar a la viuda de un empleado muerto por amianto

El TSJC estima el recurso interpuesto por la mujer a una sentencia de un juzgado de Santander que desestimó su demanda contra Renfe y Adif
El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC).
El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC).

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha reconocido que el fallecimiento de un trabajador de Renfe está vinculado al trabajo que desempeñó en los talleres de esa compañía ferroviaria en Santander y la condena a indemnizar a su viuda.

La sala de lo Social del TSJC ha estimado así en una sentencia el recurso interpuesto por la viuda a una sentencia previa del Juzgado de lo Social número dos de Santander, que desestimó la demanda de esta mujer contra Renfe y Adif, así como contra la Tesorería General de la Seguridad Social.

En la sentencia se considera que la enfermedad que padeció este hombre y que fue la causa de su fallecimiento está relacionada con el amianto presente en los talleres de Renfe en Santander, en los que desempeñó su trabajo durante un tiempo.

En un primer momento la mujer pidió una revisión de la pensión de viudedad que estaba percibiendo por el fallecimiento de su marido por una enfermedad común, alegando que la causa de la muerte había sido una enfermedad profesional.

Sin embargo, la Seguridad Social desestimo su petición respondiendo que se trató de una enfermedad común y desestimando su petición, que se ratificó en la primera sentencia.

Ahora, en una resolución del 27 de febrero, conocida este lunes, el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria se apunta la existencia de informes y declaraciones de empleados que demuestran el hallazgo de amianto en los talleres de Renfe en los que este trabajador desempeño sus labores.

Y considera, en este caso, "acreditada la exposición del demandante al amianto, dado que, dentro de las labores del empleado fallecido se encontraba la de revisar y comprobar la realización de reparaciones en los vagones, para lo que debía acudir al taller "realizando estas funciones mientras los operarios estaban trabajando".

Por ello, estima el recurso presentado por la viuda y reconoce que el fallecimiento del trabajador se derivó de una enfermedad profesional, y condena a Renfe, Adif y a la Seguridad Social a pagar las prestaciones por esa causa durante el tiempo que el trabajador estuvo expuesto a esa situación.

2023-03-21T19:08:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo