La Joven Orquesta de Euskal Herria (EGO), ha presentado el programa de verano en el que recorrerá cinco localidades vascas entre el 11 y el 15 de julio. El maestro Diego Martin-Etxebarria colabora por primera vez en la EGO y anticipa su participación en la próxima edición de la Quincena Musical Donostiarra.
La Joven Orquesta interpretará dos programas distintos en los cinco escenarios vascos que visitarán y que se desarrollarán en el Conservatorio Jesús Guridi de Gasteiz (11 de julio), el Baztartxo Antzokia de Azkoitia (12 de julio), Itsas Etxea en Hondarribia (13 de julio), en el Palacio Euskalduna de Bilbao (14 de julio) y en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia (15 de julio). El coordinador general de la EGO, Germán Ormazabal, ha presentado este programa como "un gesto a favor de la paz", por lanzar un mensaje humanista y esperanzador a través de las obras de Aaron Copland y Dmitri Shostakovich.
Programa en las capitales
En los conciertos de Gasteiz, Bilbao y Donostia se comenzará con la obra Fanfarria por un hombre común (1942), de Copland, compuesta en la Segunda Guerra Mundial. Está dedicada al "hombre común" y es un homenaje a la lucha y el sacrificio de la ciudadanía.
Se continuará con el estreno absoluto de LUUR, del joven compositor Jon Esnaola, que él mismo ha descrito como una referencia a la tierra en la que vivimos, danzamos, cultivamos y destruimos, por lo que tiene "una sonoridad oscura". También se inspira en un instrumento medieval escandiavo llamado LUUR, muy parecido al trombón, gracias al que este instrumento toma gran protagonismo en la pieza. Además, existe una importante influencia de la película documental AMA LUR de Nestor Barrenetxea con la colaboración de Jorge Oteiza. Esnaola ha tomado como referencia la melodía Argizagi Ederra de la película y la oculta dentro de la masa sonora orquestal.
El programa de las capitales finalizará con la Sinfonía nº 5 de Dmitri Shostakovich, que es una de las obras más emblemáticas de este compositor Ruso, y un hito en la música del siglo XX.
Cambios en Hondarribia y Azkoitia
Sin embargo, según ha explicado Ormazabal, por " el interés que tiene la obra y por limitaciones de los espacios", en las localidades de Azkoitia y Hondarribia, se ofrecerá un segundo programa que, además de las obras de Copland y Esnaola, incluirá otras dos obras de R. Strauss, Serenata para instrumentos de viento, y F. Schubert, con la Sinfonía Incompleta.
Estos conciertos suponen también el debut frente a la EGO del director Diego Martin- Etxebarria, con una larga trayectoria en numerosas orquestas del mundo, como la Ópera Nacional de Grecia, o la Filarmónica de Kansai (Japón). Tras su colaboración con la EGO, participará en la Quincena Musical Donostiarra, donde dirigirá Amaya de J. Guridi.