La segunda evaluación internacional llegará justo después de Semana Santa, en concreto, tendrá lugar del 11 de abril al 19 de mayo y medirá las competencia digital. Se Trata del ICILS 2023 (International Computer Literacy Study, en inglés) promovido por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA). Es un estudio internacional comparativo a gran escala que evalúa la competencia digital en 2º de ESO. Además de evaluar el rendimiento del alumnado en competencia digital, ICILS recopila información sobre el contexto escolar y familiar del alumnado. Se realizó por primera vez en 2013 y tiene una periodicidad de 5 años. En esta edición de ICILS participarán 33 países de cuatro continentes del mundo. En esta ocasión, seis centros educativos de la CAV van a tomar parte de ICILS como parte de la muestra estatal ya que en esta ocasión Euskadi no participa con muestra propia.
Como es lógico, la prueba se realizará en formato electrónico. El alumnado deberá responder mediante un dispositivo digital (ordenador, iPad, Chromebook...) a una prueba cognitiva (60 minutos) sobre competencia digital y a un cuestionario de contexto (unos 25 minutos). La dirección del centro, profesorado que imparte en 2º de ESO y la persona responsable de las TIC del centro deberán responder online a un cuestionario. Según la IEA, el estudio pretende investigar las formas en que se prepara al alumnado para estudiar, trabajar y participar en un mundo digital. Por otro lado, se pretende abordar los constantes y los nuevos desafíos asociados con el desarrollo de las competencias digitales esenciales en los jóvenes del siglo XXI. Otro de los objetivos es generar indicadores comparables internacionalmente sobre la competencia digital y el pensamiento computacional del alumnado, uno de los objetivos europeos 2030. Además se pretende supervisar los cambios en la competencia digital y el pensamiento computacional a lo largo del tiempo y examinar el uso de las tecnologías digitales en los centros educativos, en particular cómo se utilizan para desarrollar las competencias digitales básicas del alumnado. Por último, el estudio pretende ayudar a tomar decisiones fundamentadas sobre políticas y prácticas educativas.
La IEA es una organización internacional de centros e instituciones nacionales y agencias de investigación gubernamentales que trabajan para comprender y mejorar la educación alrededor del mundo. Más de 60 países colaboran activamente en la red y más de 100 sistemas educativos participan en sus estudios. Desde 1958, la IEA ha evaluado el rendimiento de los estudiantes en áreas como matemáticas y ciencias (TIMSS), comprensión lectora (PIRLS) y educación cívica y ciudadana (ICCS y Cived). – I.A./NTM