Actualidad

La guerra de Ucrania obliga a parar a la planta de Michelin en Gasteiz

La falta de materiales obliga a detener la producción este fin de semana
Vista exterior de la planta vitoriana de Michelin
Vista exterior de la planta vitoriana de Michelin

La planta de Michelin en Vitoria se ha sumado a las muchas empresas que se han visto afectadas por la guerra en Ucrania, que viene a unirse a la crisis de suministros, y se ha visto obligada a parar su producción durante cuatro días por la falta de materiales.

De esta manera la fábrica de neumáticos, la segunda factoría más importante de Euskadi, detendrá su actividad hoy y mañana y repetirá parón en su régimen de trabajo habitual también el próximo fin de semana. En total, se suprimirán 63 turnos de trabajo, con afección a alrededor de 2.100 trabajadores, prácticamente dos tercios de los que forman Michelin Vitoria.

Este frenazo en la actividad viene englobado en la suspensión temporal de la producción en varias de sus plantas europeas que el fabricante francés de neumáticos ha anunciado por los problemas logísticos derivados de la invasión rusa de Ucrania.

Michelin destacó que debido a la crisis actual afronta importantes dificultades en materia de logística y transporte para aprovisionar sus fábricas y hacer entregas a sus clientes".

Mercedes también para

Pero Michelin no es la única factoría obligada a detener la producción. La planta industrial más importante de Euskadi, la fábrica de Mercedes-Benz en Vitoria que tiene 5.000 trabajadores seguirá parada hoy sábado después de haber suspendido varios turnos toda la semana pasada. Una situación que continuará el lunes y martes

La dirección de Mercedes ha suspendido todas sus exportaciones a Rusia por la guerra en Ucrania. Una decisión tomada en la sede central de la firma en Alemania y que ha bloqueado el envío de 460 furgonetas de la planta de Vitoria que estaban finalizados y tenían ese destino. La dirección de la planta gasteiztarra ha explicado que se buscarán otros clientes para hacer entrega de esas unidades.

La máxima incertidumbre en el mercado obliga a que el parón que vivió la semana pasada la factoría alavesa por la falta de chips se prolongue los dos primeros días de esta semana que empieza, aunque la producción se retomará el miércoles. Las fechas de producción canceladas irán con cargo a la bolsa de flexibilidad que tienen los operarios y no al ERTE.

 

2022-03-04T06:25:24+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo