Gipuzkoa

La GI-3361 permanecerá cerrada entre dos y tres meses en Hondarribia por el desprendimiento

Estabilizado el corrimiento de tierras, la familia de la vivienda más alejada del punto afectado puede regresar ya a su domicilio.
Acceso al faro Higuer en Hondarribia afectado por un desprendimiento. AYUNTAMIENTO DE HONDARRIBIA
Acceso al faro Higuer en Hondarribia afectado por un desprendimiento. AYUNTAMIENTO DE HONDARRIBIA

El acceso al faro de Higuer en Hondarribia tendrá que permanecer cerrado tras el corrimiento de tierras de 40 metros de longitud y 28 metros de altura. El desprendimiento, causado por las intensas lluvias que han tenido lugar en Gipuzkoa, ha arrastrado mucho material y rocas de gran tamaño, tres de ellas alcanzan las 120 toneladas. 

Los técnicos del departamento de Infraestructuras de la Diputación Foral de Gipuzkoa han estado trabajando en la zona durante todo el domingo y dan por controlada la situación. La diputada María Ubarretxena ha subrayado que hoy mismo se procederá con el acondicionamiento y que en próximos días actualizarán el estado de la carretera. 

Hoy se comenzará con los trabajos en la carretera que está debajo de la zona afectada para poder protegerla del material que se pueda desprender de las obras de estabilización. A su vez, una vez que se garanticen las condiciones de seguridad, se comenzará con la ruptura de las rocas desprendidas para poder limpiar la zona. Los técnicos de la Diputación estiman que los trabajos de limpieza y acondicionamiento de la zona tendrán una duración media de dos o tres meses. 

Desalojo

Las personas de una de las dos viviendas evacuadas por seguridad pueden regresar ya a su domicilio, concretamente la que está más alejada. El acceso a la vivienda que se encuentra más cercana al punto donde ha tenido lugar el desprendimiento no será posible por el momento, y se valorará una vez finalicen las labores de limpieza de la zona durante esta semana.

El corrimiento de tierras de la GI-3361 en Hondarribia ha tenido lugar en la madrugada del domingo sobre las 2:15. Tras recibir el aviso por parte de la Ertzaintza y desalojar, de manera preventiva, a las personas que se encontraban en las dos viviendas más cercanas al punto donde ha tenido lugar el desprendimiento, el equipo técnico de la Diputación se ha acercado a la zona donde han estado trabajando a fin de elaborar el informe y realizar una valoración de la situación en la que se encuentra la carretera. 

2024-03-04T06:18:12+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo