Bizkaia

"La gente tenía ganas de que Balmaseda oliera a alubias"

El concejal de cultura y fiestas Txetxu Txarramendieta reconoce que "sin el concurso de putxeras no sería San Severino". Onda Vasca lo ha comprobado con una programación especial en el día grande de las fiestas
"La gente tenía ganas de que Balmaseda oliera a alubias"
Escuchar
07:47

Han sido dos años sin que el olor de alubias inundara Balmaseda. En 2021 por la pandemia y el año pasado por el terrible incendio que afectó a Balmaseda y la comarca. Afortunadamente hoy el tiempo acompaña y las putxeras han vuelto a las calles de la villa encartada. Nada más y nada menos que 700 en el que, sin duda, es el día grande de las fiestas de San Severino que comenzaron el pasado viernes. 

El concejal de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Balmaseda, Txetxu Txarramendieta ha destacado en Onda Vasca que la gente esperaba ansiosa a que se volviera a celebrar el concurso de putxeras que lleva ya 51 ediciones con la de este año. "Esto nació en el año 71 con una cuadrilla que se le ocurrió y fue una idea fantástica. Los balmasedanos lo hemos tomado como el día grande. Sin el concurso no sería San Severino", reconoce el concejal.

Es el plato fuerte y eso se nota. La participación en esta edición es "mayoritaria". Recuerda Txetxu Txarramendieta ha recordado que una putxera tarda cuatro o cinco horas en hacerse y eso permite que las cuadrillas se relacionen entre ellas en un ambiente festivo. "En las cuadrillas se comenta, se habla, se bebe…", señala. "El otro día leí artículo que decía que con la putxera iban a potear por los bares", añade.

Concurso

Alrededor de 200 ollas ferroviarias toman parte en este concurso mientras que otro medio millar son preparadas por vecinos y vecinas de la localidad vizcaína y otras personas entusiastas de esa tradicional forma de preparar las alubias. Una jornada en la que La Universidad del País Vasco, Dani García y Xabier Zabaleta serán distinguidos como Cofrades de Honor por la Cofradía de la Putxera, asociación que organiza el concurso gastronómico más antiguo de entre los casi 300 similares que se celebran en el Estado.

En esta ocasión toda la recaudación va a ir destinada íntegramente a la asociación UkraniaSOS Basque Country - EUSKRANIA. El jurado, al igual que en ocasiones anteriores, estará formado por profesionales de la gastronomía que abarcan campos tan diversos como la educación, la comunicación y la restauración, y evaluarán las putxeras de manera pormenorizada. 

Historia y premios

La putxera es un elemento de tres cuerpos, originariamente ideado por los trabajadores del tren hullero que unía La Robla (León) y Bilbao, donde aprovechando el carbón se cocinaban guisos para alimentar a dichos operarios en sus largos trayectos. Cada zona que atravesaba el hullero estaba caracterizada
por un tipo diferente de guiso siendo el cocido típico de Balmaseda la alubia pinta, negra o encartada acompañada de elementos de chacinería obligatorios como son el chorizo, la morcilla y la panceta.

En esta 51ª edición se ha ampliado la cuantía económica en el apartado de premios, aumentando en un 40%. El premio de mayor cuantía que se puede obtener es de 1.700€, más los extras en forma de productos, viajes, etcétera.

 

2023-10-23T14:08:47+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo