Actualidad

La flota vasca descarga casi 2.800 toneladas de bonito en el primer mes

La flota vasca de bajura ha descargado en algo más de un mes de campaña unas 2.794 toneladas de bonito del norte en los puertos de Euskadi, que se han vendido en lonja a una media de 4,25 euros el kilo
Imagen de un barco atunero.
Imagen de un barco atunero.

La flota vasca de bajura ha descargado en algo más de un mes de campaña unas 2.794 toneladas de bonito del norte en los puertos de Euskadi, que se han vendido en lonja a una media de 4,25 euros el kilo.

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, ha ofrecido estos datos este viernes en Hondarribia, donde ha hecho un primer balance de la marcha de la costera del bonito con motivo de la presentación, por parte de responsables locales, de la celebración del "Hegaluze Eguna" el próximo domingo en esta localidad guipuzcoana.

Casi 2.800 kilos de bonito del norte en un mes

Según ha informado su departamento en un comunicado, los pesqueros vascos de bajura han capturado desde que empezaron la campaña, a mediados de junio pasado, un total de 2.794.184 kilogramos de bonito del norte, lo que representa el 54,4 % del total de capturas de la flota española, que ascienden a unos 5 millones de kilos, de los 18 millones de cuota que tiene asignada.

Tanto por la cantidad pescada hasta ahora como por el precio que ha tenido en lonja, los datos de este primer balance han sido valorados "de manera positiva" por el viceconsejero, quien ha agregado que los mismos hacen prever "una buena campaña" este año.

Previsión de "una buena campaña"

Oroz ha manifestado que para "defender la labor" que desarrollan los pescadores vascos, el ejecutivo vasco ha apostado por "mantener con fuerza la línea de los últimos años" y distinguir con el sello Eusko Label "el mayor número de piezas posible".

"Los consumidores que vayan a las pescaderías de Euskadi podrán saber así, con toda seguridad, que el bonito que están comprando" es "de calidad" pues ha sido capturado por arrantzales de forma "no sólo artesanal sino sostenible", ha destacado.

Hegaluze Eguna

En cuanto al Hegaluze Eguna, que organizan la Cofradía de Mareantes de San Pedro de Hondarribia y el Ayuntamiento, la secretaria de la entidad, Amaia Ausan, y el alcalde, Txomin Sagarzazu, han expresado su satisfacción por que este domingo, 24 de julio, pueda celebrase de nuevo tras dos años sin hacerlo a causa de las restricciones de la pandemia.

Sagarzazu ha recalcado la importancia que tiene la costera del bonito del norte "en la historia de la pesca de bajura" de Euskadi y ha recordado cómo el consumo de este pescado, tanto en fresco como embotado, "es una tradición" en Hondarribia, para sus habitantes y para los muchos visitantes que recibe la población en verano.

Homenajes y programa festivo

Del programa de actos presentado, que arrancará a las 10.00 horas y se prolongará hasta la tarde, con la sobremesa de una parrillada popular de hamburguesas de bonito, Ausan ha destacado los que buscan "acercar" a la ciudadanía a este sector de actividad, en especial, a los jóvenes.

Ha remarcado en ese sentido la iniciativa "Izan Arrantzale", que se desarrollará el domingo durante toda la mañana pero se extenderá a todo el verano, y que busca generar "pasión" en la juventud con la vista puesta en "contribuir al relevo generacional".

En el marco de este día, se celebrarán además dos homenajes, a Eugenio Elduayen, actual presidente de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, que fue durante años patrón y armador del Itsas Eder, y a María Luisa Amunarriz, compradora durante "más de 60 años de pescado de bajura" local para la venta de la población guipuzcoana.

2022-07-23T12:29:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo
En directo
Onda Vasca En Directo