Gabon Zahar ha cumplido con los pronósticos y ha convertido a Elgoibar en un hervidero de gente animada por la idea de disfrutar de la última feria del año en Debabarrena.
Un centenar de puestos de venta
La amplia oferta de productos —queso, miel, pan, dulces, embutidos, talo, chorizo, herramientas, artesanía y ungüentos— distribuida en más de un centenar de puestos, junto con la música, los bailes vascos y los concursos, han hecho de la localidad un reclamo irresistible.
Innumerables vecinos de Elgoibar y centenares de visitantes llegados desde distintos puntos de la comarca de Debabarrena y su entorno se han sumado a la celebración, ayudados por una jornada soleada, aunque muy fría a primeras horas de la mañana.
La feria ha sido un espectáculo caracterizado por la calidad de los productos expuestos.
Concurso de frutas
Los concursos han sido, un año más, uno de los grandes atractivos de la feria.
Cada edición exige al jurado un ejercicio de precisión para elegir a los premiados, y en esta ocasión no ha sido diferente.
El apartado de frutas se ha resuelto con el primer premio para el caserío Zabaloenea, de Hernani, seguido de Jauribarri Goiko-Beheko, de Igorre, y Oñatibi-Txiki, de Gabiria.
Cita con las verduras
En la categoría de verduras ha habido protagonismo local, ya que el primer premio ha recaido en el caserío Txillarre, de Elgoibar.
El segundo puesto ha sido para Iparragirre, de Ispaster, y el tercero para Xemein Gain, de Markina.
Tampoco ha faltado el premio al puesto mejor presentado, que ha ido a parar al caserío Iparragirre, de Ispaster. Por su parte, el caserío Biortzatxus, de Arrieta, ha sido reconocido con el premio a la autenticidad y la innovación, mientras que el caserío Sagarraga, de Elgoibar, se ha alzado con el galardón reservado al cuidado de los montes.
Los bailes vascos han tenido su espacio en la feria con la romería Plazara Dantzara.
Queso campeón
El cierre del reparto de premios, que ha tenido como escenario al salón de plenos del Ayuntamiento, ha dado todo el protagonismo al queso, con el esperado veredicto del jurado encargado de elegir el Queso Campeón de Campeones de 2025.
Diez queserías habían logrado el derecho a participar en esta importante cita tras imponerse en alguno de los concursos regulados por la Denominación de Origen Idiazabal a lo largo del año.
Todas ellas optaban a un premio dotado con 1.500 euros, txapela y trofeo. Finalmente, la victoria ha sido para La Leze, de Ilarduia, que con este triunfo pasa a liderar el palmarés del certamen, organizado por la sociedad Kalamua y el Ayuntamiento de Elgoibar, con un total de cuatro triunfos en sus 17 ediciones.
El hostelero oñatiarra Alberto Elorza recibió el homenaje de la feria de Gabon Zahar.
Homenaje a Zelai Zabal
El salón de plenos fue testigo también del homenaje al popular hostelero oñatiarra Alberto Elortza, un clásico del concurso de quesos de Elgoibar como miembro del juraod.
Hace unas semana anunció su jubilación y, con ella, el cierre del restaurante Zelai Zabal, toda una referencia de la hostelería en Oñati, que ha sido gestionado por tres generaciones de su familia durante 127 años.
Este adiós se acompaña también de su despedida como miembro de jurado, y la feria de Gabon Zahar no ha querido olvidar este hecho rindiéndole un homenaje que ha recibido con emoción.
Fiesta bajo el sol
Mientras el salón de plenos acogía el acto institucional, las calles vivían una auténtica fiesta.
El sol ha acompañado a la jornada y ha animado a vecinos y visitantes a disfrutar de una feria que ha vuelto a demostrar ser una cita inmejorable para iniciar la despedida del año con energía y ambiente festivo.