Actualidad

La estatua del lehendakari Leizaola luce ya en la Plaza Euskadi de Donostia

La figura de bronce ha sido cedida al Ayuntamiento de la capital por la Diputación Foral de Gipuzkoa
La estatua del lehendakari Leizaola luce ya en la Plaza Euskadi de Donostia
Escuchar
01:54

La Plaza Euskadi del barrio donostiarra de Gros cuenta desde hoy con una escultura del lehendakari Jesús María de Leizaola. La figura, ha sido ubicada junto a un olivo y de cara al puente de Santa Catalina, en representación de la paz, la libertad y la reconciliación, tres conceptos con los que se vincula a Leizaola.

La estatua es obra del artista Xebas Larrañaga, está tallada en bronce y valorada en 90.000 euros. La Diputación Foral de Gipuzkoa la adquirió en el año 2007 y, ahora, se la ha cedido gratuitamente al Ayuntamiento de Donostia. Larrañaga retrata a Leizaola sobre una peana cuadrada, de cuerpo entero, vestido con traje y gabardina, y con un sombrero en la mano izquierda.

El acto de inauguración ha contado con una amplia representación de políticos vascos, como el alcalde de Donostia, Eneko Goia; el diputado general, Markel Olano; el vicelehendakari, Josu Erkoreka; y el presidente de las Juntas, Xabier Ezeizabarrena; entre otros. Asimismo, la familia de Leizaola ha estado presente, con su nieto Xabier Bidel de Leizaola como portavoz. Éste ha subrayado la labor realizada por su abuelo y ha agradecido a todos los vascos por el reconocimiento: "Me conmueve dirigir el homenaje de toda una familia a un padre, a un abuelo, a un hijo de Donostia, a un vasco que supo decir no con valentía y a un lehendakari que nunca dudo de la fuerza de las raíces vascas".

Goia, por su parte, ha puesto en valor el compromiso de Jesús María de Leizaola durante toda su vida: "No podemos olvidar el trabajo de Leizaola, ni el de quienes, como él, dieron la vida por la democracia y la libertad. Ellos fueron la esperanza de quienes creían en la paz. Ahora, nos toca a nosotros continuar con el camino que emprendieron".

Biografía

Jesús María de Leizaola nació en Donostia el 7 de septiembre de 1896. Antes de convertirse en lehendakari en 1960, tras el fallecimiento de José Antonio Agirre, fue parlamentario por Gipuzkoa en las Cortes Españolas representando al PNV, consejero de Justicia y Cultura del Gobierno de Euzkadi, así como consejero de Hacienda y Justicia, además de vicelehendakari en 1952.

En el año 1979 regresó del exilio y cedió su puesto a Carlos Garaikoetxea. Tras ello, en las elecciones de 1980, fue elegido parlamentario. Falleció en 1989, a los 92 años de edad.

2022-09-12T15:38:44+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo