Actualidad

La espera en Euskadi para la primera consulta al especialista es tres veces inferior a la media estatal

El informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2023 asegura que la demora para una primera consulta de Atención Especializada en Euskadi es de 29 días frente a 87 jornadas de promedio en España
La atención hospitalaria también es bien percibida por la ciudadanía
La atención hospitalaria también es bien percibida por la ciudadanía

Euskadi es la comunidad donde menos se espera para ser atendido en la primera consulta de un especialista, y también figura en el ranking con menos tiempo de demora para ser operado de una cirugía no urgente, según datos del Ministerio de Sanidad que ha hecho público el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2023. Este documento proporciona datos e información tanto del SNS en su conjunto, como de los servicios de salud de las comunidades autónomas.

En concreto, la CAV es la comunidad con menos lista de espera para la primera consulta de Atención Especializada (29 días de promedio) cuando hay regiones como Melilla que llegan a las 123 jornadas, aunque los pacientes españoles esperan una media de 87 días para ser examinados por primera vez por el especialista.

Según los últimos datos facilitados al Parlamento Vasco, 119.643 vascos se encontraban a la espera de una consulta externa. Las especialidades con más demora son en general las mismas en todas las organizaciones sanitarias de Osakidetza; Traumatología, Oftalmología, Otorrinolarongología y Ginecología.

Según el Ministerio de Sanidad, Euskadi anota también un buen registro para ser intervenido en un quirófano de una enfermedad que no sea urgente, 68 días, frente a las 112 jornadas que hay que esperar en la media del Estado.

Hay que señalar que Osakidetza dio cobertura el año pasado a 2.236.863 personas, una cifra que no deja de crecer ya que, por ejemplo, en 2021, la población cubierta ascendía a 2.228.390 ciudadanos.

MEJORA TRAS EL COVID

Tras el parón generalizado que supuso el covid-19, el estado de la sanidad pública avanza renqueante y refleja el desgaste y el estrés al que está sometida desde la pandemia.

Sin embargo, se está recuperando la esperanza de vida hasta los 83,5 años en Euskadi (un poco por debajo en el resto de España), de los que más de 80 (en concreto 80,8), se viven en condiciones más que aceptables, siendo una de las regiones donde se consigue tener más lustros con buena salud.

El Ministerio constata que baja la mortalidad por enfermedad cardiovascular y se mantiene por cáncer. Las dolencias cerebrovasculares afectan al 1,6% de personas, llegando al 10% en la población de 85 y más años. Los tumores malignos de colon y recto, que afectan a 6,6 de cada 1000 personas, son casi el doble de frecuentes en hombres y son especialmente prevalentes en mayores de 65 años

Estos dos grupos de enfermedades causaron más de la mitad de las defunciones, pero van en descenso: la mortalidad por cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular y tumores malignos ha seguido una tendencia descendente desde el 2012. También las muertes por neumonía y gripe han disminuido un 12,7% respecto a 2019, aunque han aumentado un 42% con respecto a 2021.

Respecto a las causas externas, el suicidio, con una tasa de 8,8/100.000 habitantes, fue la principal, sobre todo en población más joven, y más en hombres que en mujeres en todos los grupos de edad.

MENOS ENFERMEDADES MENTALES

El informe del SNS pone de relieve la gran incidencia de los problemas psicológicos. El 34% de los habitantes tiene algún problema de salud mental, con una prevalencia ajustada por edad de 331 casos/1.000 habitantes, que en Euskadi se reduce a 299 casos.

El problema más frecuente es la ansiedad, que ataca el doble a las mujeres que a los hombres y que se ha duplicado en los menores de 25 años respecto a 2016. La tasa de trastornos por ansiedad en personas de menos de 25 años es de 32,8 casos por 1.000 habitantes frente a los 16,3 de hace ocho años. Una cifra que es además un 30% superior a la de 2019, año de la prepandemia.

Por detrás, se sitúan los trastornos específicos del aprendizaje (29, cuando en 2016 era de 14,5) y los problemas hipercinéticos (movimientos involuntarios del cuerpo, en cuyo caso es de 25 frente a 16). Y es que este tipo de dolencias “constituyen una de las epidemias de nuestro siglo que se debe prevenir, afrontar y saber manejar”, se resalta.

Trastornos estos que no suelen ser siempre bien contemplados por la Atención Primaria, pese a que en el conjunto del Estado, hubo en 2023 más de 256 millones de consultas médicas en los ambulatorios y más de 156 millones en enfermería.

9,9 CONSULTAS POR PERSONA Y AÑO

En este sentido, cabe señalar que en la CAV se contabilizaron una media de 9,9 consultas por persona y año a los profesionales de la medicina.

El grupo de edad de 0 a 4 años y los mayores de 80 son los que más acuden al facultativo. A partir de los 10 años se observa que las mujeres van más a la enfermera de su centro de salud, tendencia que se mantiene hasta los 59 años.

De hecho, la sanidad pública atiende ocho de cada diez partos y la tasa de cesáreas en sus hospitales ha sido del 22% en 2022; mientras, en el sector privado, que atiende solamente a dos de cada diez partos (18%), la tasa de cesáreas se dispara y se sitúa en un 34%.

Sin embargo en Euskadi este dato es un poco inferior ya que el 13,9% son asistidas en Osakidetza y el 23,4% en las clínicas privadas. En comparación con otros años, la tasa de cesáreas atendidas en hospitales del SNS se mantiene estable desde 2012, mientras que la tasa de cesáreas en el sector privado se lleva reduciendo progresivamente en la última década.

2024-08-06T17:14:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo