El diputado general de Álava ha considerado inadmisibles las prácticas que se han ejercido en las colonias de Bernedo y ha añadido que podrían ser constitutivas de delitos. Ramiro González ha comunicado que la diputación está investigando por qué las instituciones no han intervenido a pesar de que las primeras denuncias se conocieron hace meses.
"Prácticas absolutamente inadmisibles"
En el pleno de control de las Juntas alavesas de este miércoles, el diputado general se ha referido a esta cuestión y ha denunciado que "durante años han existido unas colonias en Bernedo con prácticas absolutamente inadmisibles" y que, "en algunos casos y a la vista de lo que hemos conocido durante estos últimos días, podrían ser constitutivas de delito".
González ha querido mostrar a las familias afectadas el apoyo de la institución que preside para añadir que "debe primar la prudencia en este asunto, porque afecta a menores y es necesario protegerlos".
Aclarar por qué no se actuó
González ha anunciado que el Departamento Foral de Cultura y el Departamento de Foral de Deporte está analizando los datos y las denuncias que hay sobre las colonias para determinar "por qué ninguna institución ha intervenido a lo largo de todo este tiempo". También ha hecho hincapié en la necesidad de esclarecer "cómo es posible que actuaciones absolutamente inadmisibles se hayan repetido durante años sin que nadie lo haya impedido" e "investigar hasta el fondo y trasladar absolutamente toda la información a la opinión pública".
Por otro lado, ha abogado por "poner en conocimiento cualquier situación de la que se tenga conocimiento, en la que se aprecie algún indicio de delito" y, "sobre todo, hacer todo lo necesario para que esto no vuelva a ocurrir".
De hecho, la diputada foral de Cultura, Ana del Val, ya ha solicitado comparecer en las Juntas alavesas para dar explicaciones, aunque tras conocerse las denuncias ya explicó que la diputación nunca había recibido quejas sobre las colonias que se celebran en Bernedo.
El diputado general de Álava se ha mostrado a favor de modificar al normativa por la que se rigen los campamentos de menores. "Si es necesario, habrá que modificar lo que se haya que modificar, para que se produzca un control efectivo y esto no vuelva a ocurrir", ha destacado Ramiro González.