Mundo

La desnutrición infantil en Afganistán ha aumentado un 50% en dos meses

Una madre con su bebé de siete meses, desnutrido, en Kandahar
Una madre con su bebé de siete meses, desnutrido, en Kandahar

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha registrado en los últimos dos meses un aumento del 50 por ciento en los casos de desnutrición aguda grave entre los niños y niñas de Afganistán, y alerta de que hay al menos 1 millón que la sufren.

El jefe de protección infantil de UNICEF en Afganistán, Cornelius Williams, ha denunciado que "la pobreza es un problema crítico, me han dicho las familias. La seguridad no es nuestra preocupación, sino los medios de vida y la supervivencia (en el país). ¿Cómo vamos a alimentar a nuestros hijo? ¿Cómo vamos a alimentar a nuestra familia?".

Y es que, actualmente, una de cada tres personas está pasando hambre, según datos de Naciones Unidas, tal y como recoge la institución en un comunicado.

Por su parte, la responsable del Equipo de Respuesta a Emergencias, Marixie Mercado, ha afirmado que en media hora "se identifica a dos niños en el país que padecen desnutrición aguda grave, que es potencialmente mortal y requiere de ayuda".

"Se les miden los brazos, su altura, y se les examina si tienen edema en los pies. (En ese caso), se les proporciona un alimento terapéutico listo para consumir que actúa como salvavidas. Un alimento a base de cacahuete que realmente marca la diferencia entre la vida y la muerte para la mayoría de estos niño".

UNICEF advierte de que, si no reciben ayuda urgente, "estos niños corren el riesgo de morir", ya que "entre los más vulnerables hay bebés y niños ingresados en hospitales que carecen, además, de medicamentos".

2021-12-30T17:45:02+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo