En directo
22:00 - 23:00
Política

La defensa de Atristain solicitará un incidente de nulidad ante el Supremo

Xavier Atristain, en una imagen de archivo.
Xavier Atristain, en una imagen de archivo.

La defensa del preso de ETA Xabier Atristain solicitará un incidente de nulidad de actuaciones ante el Tribunal Supremo para dejar sin efecto el auto del 1 de junio que rechazó revisar su condena de 17 años de prisión, al entender que "incumple" la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Atristain, que cumplía pena por asociación ilícita y depósito de armas y municiones, fue excarcelado el pasado 17 de febrero después de que el TEDH condenara al Estado por no permitirle elegir abogado cuando en 2010 estuvo detenido en régimen de incomunicación.

Tras esta sentencia, sus abogados solicitaron al Tribunal Supremo que revisara su condena, pero el TS lo rechazó, por lo que el preso de ETA volvió a ser detenido el pasado 2 de junio e ingresó en la prisión de Martutene. El TS alegó que, aún prescindiendo de las declaraciones de Atristain sin asistencia letrada de su elección, existían otras pruebas ajenas que justificaron su condena.

Su abogado, Zigor Reizabal, ha rechazado este argumento, en una comparecencia en la que ha detallado los pasos que darán para que se cumpla la sentencia del TEDH y la propia jurisprudencia española.

A su juicio, la sentencia del tribunal europeo establece que se "menoscabó la equidad del proceso penal considerado en su conjunto" y "desde el inicio", por lo que se trata de un proceso "irrecuperablemente perjudicado".

En su opinión, el Tribunal Supremo ha "desacatado" al TEDH y ha "multiplicado el daño", ya que el tribunal europeo había analizado todas las pruebas del procedimiento, las declaraciones incriminatorias, y testigos para llegar a la conclusión de que "el proceso está viciado desde el principio".

En cambio, el Supremo ha "cambiado el contenido" de la sentencia del TEDH y ha llegado a "una conclusión contraria y antagónica" hasta el punto de "revocarla y casarla" para "negarse a revisar la suya propia, cuya nulidad se solicitaba".

"¿Cómo puede pretender el Tribunal Supremo de España cambiar una sentencia del TEDH? Reduce la vulneración a un hecho aislado, la toma de declaración de Atistrian, cuando el TEDH ha valorado la justicia general del caso", ha abundado Reizabal.

Además de presentar un incidente de nulidad de actuaciones, la defensa solicitará a la Audiencia Nacional, el tribunal sentenciador, que mantenga la situación de libertad de Atristain "mientras dure la ejecución e la sentencia del TEDH".

También llevará el caso al comité de ministros del Consejo de Europa, que se encarga de la supervisión y ejecución de las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

2022-06-11T12:19:02+02:00
En directo
22:00 - 23:00
Monográficos Musicales
22:00 23:00
En directo
22:00 - 23:00
22:00 23:00
Email