Tras trabajar como investigador en diversos laboratorios, el getxotarra Ricardo Mutuberria decidió centrarse en la divulgación de la cultura científica. A través del movimiento "Do It Yourself biology" y más concretamente de su trabajo en el American Museum of Natural History y en Genspace, un laboratorio de investigación abierto a la comunidad en Brooklyn, Mutuberria pudo comprobar que la ciencia es un proceso social para aprender a través de la experiencia.
En 2019 creó su empresa BiookLab con la ayuda de BEAZ a través del Programa Emprendimiento e Innovación Social , cuyo objetivo es "transformar la ciencia en experiencias sociales, divertidas y participativas", favoreciendo un aprendizaje activo. "Todos somos científicos", asegura Mutuberria.
Con ese fin, ha desarrollado una plataforma educativa y una serie de kits de biología Do it yourself, DIYbio, para realizar actividades STEM,
Mutuberria entiende que en los próximos años será habitual ver laboratorios comunitarios de ciencias en museos, bibliotecas, escuelas, etc, ya que "la actividad científica será una experiencia multidisciplinar de aprendizaje social y práctico abierta a todos".