Actualidad

La CEOE pide exonerar al 100% las cotizaciones de los contratos para sustituir bajas médicas

Antonio Garamendi cifra en 33.000 millones de euros anuales el coste del absentismo y reclama que el Estado asuma los primeros 15 días de incapacidad temporal
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, durante el Encuentro Empresarial ‘Todos contamos. Absentismo x IT: un problema de país’, en la sede de la CEOE.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, durante el Encuentro Empresarial ‘Todos contamos. Absentismo x IT: un problema de país’, en la sede de la CEOE. / EP

Actualizado hace 3 minutos

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha reclamado que se exonere del 100 % de la cotización a la Seguridad Social a las empresas en los contratos para sustituir a trabajadores en situación de incapacidad temporal.

El líder de los empresarios ha reclamado una serie de medidas este martes en unas jornadas sobre absentismo, en las que ha cuantificado en 33.000 millones de euros el coste de la incapacidad temporal al año, una cifra de la que 17.000 millones lo soportan las empresas. Por ello, ha desgranado una serie de medidas como la exoneración de la cotización de los contratados temporales que sustituyan a los trabajadores de baja, así como medidas similares para los autónomos.

Además, ha pedido a la Seguridad Social que, mientras se mantengan las elevadas cifras de absentismo, abone la prestación por incapacidad temporal y las cotizaciones de los trabajadores de baja los primeros quince días. Actualmente, ha recordado, los empresarios asumen ambas cuestiones entre el cuarto y el décimo quinto día de las bajas que, en un alto porcentaje de ellas, tienen una duración no superior al medio mes.

Propuestas para el sistema sanitario

Ha defendido también más profesionales sanitarios y, si es necesario, mejor pagados, más inspectores en los servicios públicos de salud y en el Instituto Nacional de la Seguridad Social, potenciar el papel de las mutuas y adelantar los controles médicos a los 3, 6 y 9 meses, en lugar de a partir del año como ocurre ahora. Para Garamendi, esta jornada "no es una queja, es una llamada de atención a la sociedad de las empresas, que están a favor de la salud", porque "el absentismo es un problema sanitario con derivadas sociales y económicas". "No estamos ante un problema coyuntural, sino ante un desafío estructural que exige respuestas estructurales", ha dejado claro, al tiempo que ha confiado en el valor del "diálogo social real" para encontrar soluciones.

El absentismo se agrava en pymes y autónomos

En el mismo sentido, los presidentes de la asociación de autónomos ATA y de la patronal de las pymes Cepyme, Lorenzo Amor y Ángela de Miguel, han considerado que el problema del absentismo se agrava en el caso de autónomos y pymes donde los empleados además son "familia" y han reclamado soluciones. De Miguel ha explicado que "en la pyme la tasa de absentismo se dispara. Son situaciones muy complicadas, que hacen que las pymes cierren. Ahora hay 15.000 micropymes menos que antes de la pandemia".

Amor ha detallado que actualmente hay 500.000 trabajadores de baja cada día, que es lo mismo que si ningún empleado de Castilla y León, Navarra, Asturias, Cantabria o La Rioja fuera a trabajar, al tiempo que ha asegurado que la jornada laboral, aplicado el absentismo, se reduce a 32 horas. "Es importante reforzar la atención sanitaria para que los procesos sean lo mas cortos posible", ha dejado claro De Miguel, quien ha reprochado la mala gestión que se hace en España de la incapacidad temporal, que lleva a muchas empresas a cerrar. Amor ha denunciado el exceso de burocracia al que se enfrentan todas las empresas pero también a las pymes y en especial a los autónomos, a los que les cuesta unos 10.000 millones de euros al año, ha cuantificado.

2026-06-16T14:29:53+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo