Política

Los condenados de ETA que Bildu incluye en sus listas tienen cumplidas las inhabilitaciones

Otegi esquiva la polémica y acusa a “las cloacas del Estado” de impulsar una campaña contra la coalición soberanista l Feijóo vuelve a señalar a Sánchez: “Lo indecente es que pactes con ellos”

La campaña del 28-M ha adquirido tintes un tanto rancios, con discursos propios del pasado que se alejan de los problemas reales de la ciudadanía y ponen el foco en un elemento que solo distorsiona el escenario, principalmente en el Estado, donde EH Bildu monopoliza este arranque electoral. La inclusión en sus listas de 44 candidatos condenados por su pertenencia a ETA sitúa a la coalición soberanista en el epicentro del argumentario, trufado de reproches y eslóganes que parecían olvidados pero que, al parecer, siguen siendo rentables para las fuerzas constitucionalistas, aunque incluso aliados de izquierda de Pedro Sánchez han querido entrar también al trapo. En este contexto, la propia Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) apunta en un informe que todos esos condenados tienen cumplidas sus penas de inhabilitación y, por lo tanto, no concurrirían causas de inelegibilidad.

El documento de la AVT analiza 26 sentencias –una fue absolutoria– en las que o no se fijó inhabilitación o está ya cumplida. Otras tres resoluciones fueron impuestas por tribunales franceses, sin que tampoco se fijara esta pena; y hay también un caso en el que no consta dictamen y otros 14 en los que no se ha podido localizar el fallo judicial, aunque esta asociación de víctimas considera que es “muy improbable” que perdure la inhabilitación al ser condenas bajas. Del análisis de las sentencias, consultado por Europa Press, se constata que la mayoría de los castigados con inhabilitación especial pertenecen a las organizaciones que formaron parte del entorno de ETA, aunque ya la tienen cumplidas. Son los casos de María Teresa Díaz de Heredia, que fue dirigente de Gestoras Pro-Amnistía; Gorka Betolaza, de Segi; Hasier Arraiz o Egoitz Apaolaza, entre los condenados por formar parte de Batasuna; o María Teresa Toda Iglesia, subdirectora del diario Egin, entre otros.

“Aunque nos repugne, pueden presentar estas candidaturas”, apuntaba la abogada de la AVT Carmen Ladrón de Guevara, descartando la posibilidad de recurrir a la Ley de Partidos o a la Ley Electoral. El motivo es que no existe una organización terrorista en activo y, además, las inhabilitaciones –como le ocurrió en el pasado a Arnaldo Otegi, líder de EH Bildu– se habrían cumplimentado ya para los 44 candidatos. La polémica se ha recrudecido después de que Sánchez, tras su encuentro con Joe Biden en la Casa Blanca, señalara que “hay cosas que pueden ser legales pero no son decentes y esta –la inclusión de esas personas en las listas– es una de ellas”. “Lo que tienen que hacer es pedir perdón y reparar a las víctimas”, precisaba el socialista. Pero sus manifestaciones fueron aprovechadas ayer por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien le espetó que “lo indecente es que pactes con ellos”. A su entender, el Gobierno español ha tardado “48 horas” en reaccionar al ver la “ola de indignación” que este asunto ha provocado entre los ciudadanos pero le advirtió de que no se puede responder con “la boca pequeña”.

“Si ya era reprobable la reacción del sanchismo con Bildu, ahora es simplemente vergonzosa. Las primeras 48 horas tras conocer estos hechos, el sanchismo dictó silencio”, denunció el líder de Génova. “Pasado ese plazo se dieron cuenta de que ni Sánchez podría soportar semejante ignominia y algunos empezaron a decir que eso era feo”, verbalizó, para recalcar: “Lo indecente es que tú, Sánchez, pactes con ellos, gobiernes con ellos y sometas el futuro de España a ellos. Eso es verdaderamente lo indecente”. “No vamos a titubear nunca, entre Bildu y libertad, libertad. Entre terroristas y las víctimas, las víctimas. Entre indignación y dignidad, dignidad”, sentenció el máximo dirigente del PP. Y tras sostener que le da “mucha pena” que el PSOE “hoy esté dispuesto a ser cautivo de Bildu”, emplazó de nuevo a los candidatos de PSOE a rebelarse y “hacer algo”. “Tienen que decidir y tienen dos opciones: o Sánchez rompe con Bildu, o sus candidatos rompen con Sánchez”, le instó, para dejar claro que si Sánchez y sus candidatos “no defienden la dignidad de la nación, lo hará el PP”.

Otegi entra en escena

Ante este panorama, y aunque evitó profundizar en el hecho de la presencia en la listas de los condenados por pertenecer a ETA, Otegi salió a la palestra para arremeter contra la “campaña de las cloacas del Estado y de los medios de comunicación a su servicio” contra Bildu. “Todo vale contra nuestro proyecto político. Aquí, gente que se dice abertzale ha importado lo peor de la política española: el fango, la descalificación y la mentira”, indicó el coordinador general de la coalición abertzale en un mitin en Bilbao donde buscaron reforzar su perfil social y hacer vales sus acuerdos en Madrid para tratar de esquivar esta tormenta. “Quieren detener la esperanza, quieren detener un cambio que es imparable”, afirmó Otegi, recordando que “hace un tiempo os anuncie que esta iba a ser una campaña muy sucia”. “Ayuso les gusta por sus políticas fiscales y ahora quieren imitar sus campañas fake”, describió sobre lo acontecido. “Euskal Herria y los vascos no nos merecemos esa degradación del debate político. Todo vale contra nuestro proyecto político. Aquí, con total irresponsabilidad, compran los marcos de la extrema derecha, los dan paso y los refuerzan. Y al final la extrema derecha exige nuestra ilegalización. Tirar la piedra y esconder la mano”, zanjó.

Previamente, en el chapapote estatal había irrumpido quien mejor se maneja en ese terreno, Isabel Díaz Ayuso, que retomó alegatos en los que mencionó tanto a Miguel Ángel Blanco como a la guerra civil. Como si las puertas del ministerio del tiempo se hubieran abierto para devolvernos a estadías pretéritas. “Madrid es la región de las manos blancas, del espíritu de Ermua, de las manifestaciones masivas que le dijeron a los terroristas que por ahí no. Y somos aquellos que no olvidamos que los que han vivido toda la vida del impuesto revolucionario ahora pretenden vivir de los impuestos de todos los españoles, desde que Zapatero los introdujo de nuevo en la vida institucional y los blanqueó diciendo que el señor Otegi era un hombre de paz,“, se explayó la presidenta de la Comunidad de Madrid, que hurgó en una de sus cartas para rascar votos entre quienes no han pasado página, valoraciones que a buen seguro volverá a airear cuando acuda a Bilbao en campaña. Ayuso no entiende “por qué dicen que ETA es pasado mientras que consideran presente la Guerra Civil”.

Moncloa apela a la ley

Desde Moncloa, fue la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, quien refrendó las palabras de Sánchez al pronunciar que al Gobierno “no le parece ético ni honesto” la conformación de listas con miembros condenados por terrorismo, si bien “hay que aplicar la ley”. “No nos gusta”, ahondó junto al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, quien 24 horas antes había pedido al líder del PSOE romper con Bildu porque, según el presidente de Aragón, habría que deshacer “cualquier tipo de relación con una fuerza política que incluye asesinos en sus listas”. Puro interés electoral en unas municipales y autonómicas con rango de generales.

2023-05-14T10:54:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo