Actualizado hace 3 minutos
El Carnaval de Aretxabaleta comienza a desperezarse y promete llenar de alegría y tradición la jornada del 15 de febrero. Los preparativos ya están en marcha, y este sábado, 17 de enero, se pondrán a la venta los tiques para la comida popular que tiene como escenario el polideportivo. Podrán retirarse en Arkupe, de 10.00 a 13.00 horas, a un precio de 25 euros para personas adultas, y 14 euros para niñas y niños. El aforo total será de 660 localidades: 250 para menores y 410 para adultos. Un número de plazas se reserva para los quintos y quintas.
Sin comida 'golfa'
Este año, la cita gastronómica llega marcada por la ausencia de la tradicional "comida golfa", porque el colectivo Atxabaltako Karnabalen Lagunak, al frente de la organización desde 2020, se ha quedado "sin fuerza ni ganas" de reeditar este encuentro de cuadrillas en torno a la mesa, que cada año reunía a cientos de jóvenes en el frontón.
Este evento ha quedado suspendido tras la fallida reunión abierta celebrada el pasado 21 de diciembre. "Cansancio y tristeza" son algunos de los sentimientos que embargaban a las y los organizadores, que se han visto empujados a cancelar la comida, porque no encuentran el relevo ni la colaboración que solicitan. Asimismo, han pesado otros motivos relacionados con comportamientos inapropiados por parte de algunos comensales.
En cualquier caso, la decisión se veía venir. El comunicado difundido por Karnabalen Lagunak en las redes sociales al término de los Inauteriak del año pasado advertía, entre otras cuestiones, que el ser organizador "no significa que tengamos que realizar labores de policía, insistiendo una y otra vez a los participantes para que respeten a los trabajadores y al material utilizado". Destacaba, a su vez, que el grupo lo constituían "unos pocos ciudadanos y ciudadanas voluntarias que, no hace falta decirlo, no obtienen ningún beneficio económico de esta actividad".
A pesar de ello, las y los miembros de Atxabaltako Lagunak han reiterado que su compromiso con el Carnaval sigue intacto, y que la fiesta mantiene un valor especial para el colectivo.
Elección del cartel
Por otro lado, el Consistorio ha convocado el concurso de carteles que elegirá la imagen de las celebraciones de esta edición. El certamen está abierto a todas las personas que deseen participar. La técnica es libre, aunque no se permite el uso de Inteligencia Artificial, y los trabajos deberán presentarse en DIN A3 digitalizados con un tamaño máximo de seis megas. Además, incluirán el texto: “Aratusteak. Aretxabaleta 2026”.
La persona ganadora recibirá 300 euros. Las propuestas pueden enviarse por correo postal (Ayuntamiento de Aretxabaleta. Calle Otalora, 1. 20.550) o electrónico (kultura@aretxabaleta.eus), antes del 29 de enero. La decisión del jurado, compuesto por integrantes de la comisión de Cultura y ciudadanos, se dará a conocer el 5 de febrero.
Local para montar las carrozas
Por otro lado, quienes deseen preparar disfraces y carrozas en el local habilitado por el Consistorio podrán inscribirse en Arkupe a partir de este jueves. Cada cuadrilla deberá nombrar un representante responsable, llevar su propio material y respetar las normas de uso, que incluyen mantener el espacio limpio, proteger suelos y paredes, y cerrar el local a las 21.00 horas. Las y los menores estarán siempre acompañados por un adulto.
El Ayuntamiento recalca que, aunque facilita este espacio creativo, no se hace responsable de accidentes que puedan producirse dentro de las instalaciones, y solicita la máxima colaboración para garantizar un entorno seguro y ordenado.