Actualizado hace 6 segundos
La alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, se ha reunido este jueves en Madrid con el secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo, para solicitar que la Policía Local irundarra pueda acceder al registro de personas reincidentes. Según ha explicado posteriormente la primera edil, Olmedo se ha comprometido a estudiar la petición.
El registro de personas reincidentes es una base de datos oficial del Ministerio de Justicia que recoge las condenas penales firmes de quienes han cometido delitos. Su objetivo es que jueces, fiscales y, en ciertos casos, los cuerpos policiales puedan conocer los antecedentes de una persona, especialmente cuando ha cometido delitos de forma repetida.
Si la Policía Local de Irun obtuviera acceso al registro podría consultar los antecedentes penales de quienes cometen delitos repetidos durante intervenciones concretas, como detenciones por hurtos o robos. La información incluye el tipo de delito, las fechas y las penas impuestas, permitiendo identificar rápidamente a reincidentes o multirreincidentes. Esto facilitaría la tramitación de juicios rápidos, reforzaría la prevención y la disuasión frente a delitos leves reiterados, y ayudaría a priorizar recursos en casos de delincuencia repetida.
Reforma legal sobre la multirreincidencia
La reunión entre Laborda y Olmedo se ha producido después de que la alcaldesa asistiera en el Congreso de los Diputados al debate y aprobación de la reforma legal sobre la multirreincidencia. Esta modificación introduce cambios en el Código Penal y en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, para reforzar la respuesta penal frente a delitos leves reiterados, como pequeños hurtos, estafas o robos continuados. La reforma endurece las sanciones para personas que cometen delitos leves de forma repetida, estableciendo, por ejemplo, penas de prisión de uno a tres años para casos de hurtos reiterados.