Gipuzkoa

La alcaldesa de Irun cuestiona el plan foral de carreteras para la comarca

Laborda exige ahora "ordenar" las obras de un plan que la Diputación presentó completo con los alcaldes de Irun y Hondarribia

Actualizado hace 3 minutos

La alcaldesa de Irun, la socialista Cristina Laborda, ha exigido que la Diputación aborde ya la Ronda Sur en lugar de otras actuaciones previstas antes dentro del calendario marcado en el Plan Integral de Bidasoaldea, que prevé múltiples actuaciones para mejorar la circulación vial en la comarca.

La primera edil no se muestra desfavorable a realizar las distintas actuaciones, pero estima que el orden debería ser otro. En un comunicado, Laborda señala que “tan importante es que los trabajos continúen adelante, como que lo hagan en un orden lógico que responda a las necesidades actuales de la comarca”. La alcaldesa entiende que la prioridad debería ser “construir primero la segunda y tercera fase de la Ronda Sur”, debido a su “condición viaria estratégica” y su “futura capacidad para llegar a absorber el tránsito de hasta 9.000 vehículos que a día de hoy circulan por la GI-636”.

Estas declaraciones llegan después de que esta semana se haya conocido las alegaciones presentadas, entre ellas las del propio Ayuntamiento de Irun, respecto al vial de unión entre la GI-636 y la N-638 para rebajar el volumen de tráfico entre Amute y Mendelu, con un vial que unirá ambas carreteras, con dos rotondas en cada extremo, antes de llegar a uno de los puntos críticos en la localidad costera, como es ese mencionado tramo de Mendelu, donde también hay prevista una acción de mejora.

El Ayuntamiento de Irun no había expresado nada hasta que este diario ha publicado el frenazo al proyecto de unión entre la GI-636 y la N-638.

En las alegaciones, se asegura que “intervenir en este corredor sin disponer previamente de una alternativa puede provocar graves problemas circulatorios”. Por eso exigen culminar antes las dos fases restantes de la Ronda Sur, la carretera paralela a la AP-8 que une el alto de Oinaurre hoy con la calle Berio y seguirá según las previsiones hasta el puente de Artia, entre Arbes y la subida al cementerio, donde se prevé una conexión con la AP-8.

El proyecto que impulsa el Departamento de Infraestructuras Viarias, en manos del PNV, se ha visto frenado por el informe medioambiental del Departamento de Sostenibilidad, gestionado por el PSE. Nadie quiere hacer en público ninguna lectura política del asunto, pero las declaraciones de la primera edil socialista alimentan esta hipótesis.

Obras ya en marcha

Más allá de estas declaraciones, la realidad es que algunas actuaciones ya han comenzado. Una de ellas, en Irun, justo en la aludida GI-636, donde a la altura de Azken Portu la Diputación lleva dos meses acometiendo la construcción de una rotonda que regule el tráfico junto a la sede de la Policía Local, obra cuya finalización está prevista para noviembre.

La siguiente que será acometida, será la ya licitada futura rotonda de Amute, tal y como se anunció el pasado martes. Se espera que las obras comiencen durante el año 2027, y que sustituirá a la actual intersección que permite en el carril izquierdo la entrada al vecindario, o seguir en dirección al Aeropuerto de Hondarribia si se circula por el derecho, con un presupuesto base de 1,32 millones y un plazo de ejecución de seis meses.

La Ronda Sur apunta a ser la siguiente

No obstante, hay varias actuaciones previstas, con un organigrama claro y que, de momento, no se solapan. De hecho, visto el calendario de la Diputación y habida cuenta de las licitaciones, la siguiente actuación, tras las dos mencionadas, apunta a ser la de la siguiente fase de la Ronda Sur. El propio Ayuntamiento y la Diputación ya han firmado el convenio inicial para elaborar los estudios necesarios con la vista puesta de que la obra arranque a finales de 2027.

Esta Ronda Sur de Irun irá paralela a la AP-8 desde Arbes hasta la zona del cementerio, cuya ampliación seguirá paralela al convento de las Hijas de la Cruz hasta su conexión con una rotonda de nueva creación junto al colegio Eguzkitza y la escuela de adultos Bidasoaldea.

Además de esta conexión con Arbes y Olaberria, la Ronda Sur seguirá paralela por la autopista hasta la zona de Ibarla. Desde una nueva glorieta en el cruce para subir al cementerio, junto al canal entre Arbes y Artia, nacerá un vial que servirá para conectar con la última salida de la Ronda Sur, que permitirá acceder a la AP-8 tanto desde un lado como del otro de la autopista. Esta actuación permitirá crear un enlace completo con la AP-8 en el centro de la ciudad.

Te puede interesar:

Bertan
Félix Urkola, tras la licitación de la rotonda de Amute: "Antes de finales de año deberíamos de estar con las obras iniciadas"

Otros proyectos

Respecto al resto de proyectos, se plantea un tercer carril en el entorno de Plaiaundi entre el Instituto homónimo y la rotonda de Zubimuxu, aún sin fecha, así como una posible salida de la GI-636 hacia Zubimuxu dirección Behobia. Además, se analizará la posibilidad de ampliar la plataforma de la GI-636 entre la rotonda del Hospital Comarcal del Bidasoa y el hotel Urdanibia, la conocida como carretera del Golf.

2026-08-07T17:40:47+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo