En directo
00:00 - 06:00
Navarra

La alcaldesa de Burlada excluye la candidatura de las escuelas infantiles para lanzar el Chupinazo

EH Bildu y Cambiando Burlada recurren la decisión y solicitan paralizar el proceso de votación, y la alcaldesa considera que el inicio de fiestas no es momento para reivindicaciones
Lanzamiento del cohete en las fiestas de Burlada de 2019.
Lanzamiento del cohete en las fiestas de Burlada de 2019.

La alcaldesa de Burlada, Ana Góngora (Navarra Suma), ha excluido la candidatura de las escuelas infantiles de la votación popular para el Chupinazo de fiestas de la localidad. Una resolución que este miércoles ha sido recurrida por Berta Arizkun y Txema Noval, portavoces de EH Bildu y Cambiando Burlada, quienes solicitan que se paralice el proceso de votación mientras no se resuelva el recurso. El pasado 18 de julio el Consistorio ya habilitó los cauces para una votación popular –en la página web municipal, por teléfono o en las oficinas del Ayuntamiento– que se prolongará hasta el 7 de agosto y en la que pueden participar las personas empadronadas en la localidad mayores de 16 años. Con dos propuestas sobre la mesa: El Centro de Salud y la Jubiloteca.

En su recurso de reposición, Arizkun y Noval explican que “desde hace unos años la elección de la persona o entidad que lance el cohete anunciador del inicio de las fiestas de agosto se viene designando por medio de un proceso participativo para la formulación de candidaturas y votación popular”. Y recuerdan que “en el presente año se formularon tres: Escuelas Infantiles de Burlada, Centro de Salud de Burlada y Jubiloteca municipal”.

Sin embargo, el martes 19 de julio recibieron por correo electrónico –como sucede semanalmente– las resoluciones de Alcaldía correspondientes a la semana previa. “Y entre las mismas encontramos una en la que Alcaldía dispone excluir la candidatura de las Escuelas Infantiles de Burlada del proceso de votación para el lanzamiento del cohete”.

Impugnan la decisión porque “no se sigue el procedimiento establecido en la normativa publicada por el propio Ayuntamiento y que determina que sea el Patronato de Cultura y Fiestas el encargado de todo este proceso. Dicho organismo conoció la presentación de las tres candidaturas, y a su vista, sin que por nadie se cuestionasen y siendo el mínimo exigible para abrir la votación, autorizó la continuación del proceso pasando las citadas tres candidaturas a votación popular”.

También explican que Alcaldía no tiene competencia y “no puede adoptar decisión alguna al respecto, conforme a la propia normativa que ha aprobado ella y/o su Junta de Gobierno, y en consecuencia deberá ser la Junta Rectora del Patronato de Cultura y Fiestas quien adopte las decisiones que procedan en cada momento”.

Por último, “tratándose de un acto administrativo que da lugar a un proceso de votación popular, cuyo desarrollo de mantenerse y ser estimado con posterioridad el presente recurso, pudiera provocar daños de difícil o imposible reparación, procede acordar y así se solicita, la suspensión de la votación iniciada en tanto y cuanto no se resuelva el presente recurso”.

Y piden a Alcaldía que dicte una nueva resolución “por la que estimando el recurso declare nula, anule y deje sin efecto la impugnada, ordenando lo procedente en Derecho; todo ello previa suspensión del procedimiento de votación hasta la resolución del recurso”.

"No es el momento para actos reinvindicativos"

Por su parte, la alcaldesa de Burlada, Ana Góngora, ha asegurado este martes que el proceso sigue adelante tal y como está establecido y detalló que “la competencia para tirar el Chupinazo y la responsabilidad es de Alcaldía, y es indelegable. Jurídicamente es así”. También ha reconocido que “en Burlada hay una cierta costumbre y me parece bonito que sea un proceso participativo, y yo no he anulado ese proceso. Pero en el ejercicio de mi responsabilidad y de mi competencia como alcaldesa, entiendo que el Chupinazo es un acto festivo y no me parece conveniente introducir una reivindicación, me da igual del tipo que sea, después de dos años de covid y con la situación que tenemos”.

Y ha animado a la ciudadanía “a que viva las fiestas como lo que son, un momento para divertirse, compartir y disfrutar. No es momento de la reivindicación. Me toca esa responsabilidad, Burlada tiene 20.000 habitantes y estoy segura de que la mayor parte entenderá y comprenderá la decisión”.

2022-07-21T11:20:04+02:00
En directo
00:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
00:00 06:00
En directo
00:00 - 06:00
00:00 06:00