Gipuzkoa

La agenda de Kulturaz movilizó a 46.433 personas en Azpeitia en 2025

El euskera y la promoción cultural local han vuelto a ser dos de los ejes de su actuación en un año en el que ha programado 176 actividades y ha apoyado 25 proyectos de creación, además de llevar a cabo talleres y proyectos de mediación
Los niños no fueron ajenos al compromiso con la cultura de la agenda programada por Kulturaz Kooperatiba en proyectos como Sorginorratzak y Txinaurriak. / Kulturaz

Kulturaz Kooperatiba ha hecho una valoración muy positiva de las actividades que ha llevado a cabo en Azpeitia en 2025.

Actividades programadas

Ese balance tiene su reflejo en la gestión de 176 actividades culturales en espacios como Sanagustin Kulturgunea, el Teatro Soreasu y Dinamoa Sormen Gunea, que han servido de punto de encuentro a 33.990 personas.

Toda esa actividad se ha plasmado en disciplinas muy diversas y una destacada presencia local, como acredita el hecho de que el 52 % de los creadores que subieron al escenario eran de Euskal Herria (39 % de Azpeitia o la comarca de Urola Erdia).

Apuesta por el euskera

El euskera ha sido el eje central de la actividad cultural. El 78 % de los eventos han tenido como soporte a la lengua vasca, frente al 4 % que se llevaron a cabo sin voz y el 18 % restante, que se materializó en otros idiomas.

Además, el 38 % de las actividades fueron impulsadas directamente por Kulturaz Kooperatiba, en colaboración con agentes culturales y colectivos locales.

25 proyectos de creación que han tenido como eje a la palabra, la imagen, el cuerpo y el sonido han recibido apoyo desde Dinamoa Sormen Gunea.

A este apoyo se suma el papel de acompañamiento a los creadores, apostando por las becas de creación puestas en marcha por el Ayuntamiento de Azpeitia y el proyecto de residencias artísticas en las instalaciones de la cooperativa cultural.

Transmisión cultural

En el ámbito de la transmisión cultural, se han desarrollado 11 talleres, tres cursos y tres proyectos de mediación, que han abarcado los más diversos campos: laboratorios de creación teatral, talleres de circo y marionetas, jam sessions, introducción a la danza contemporánea,...

Estas propuestas han servido de punto de encuentro a personas de diferentes edades, familias e intereses, reforzando la comunidad cultural local, otro eje en la acción de Kulturaz. En este apartado merecen una atención especial los proyectos de mediación cultural.

En 2025 se ha puesto en marcha “Sorginorratzak”, un programa en el que 25 niñas y niños han participado en talleres vinculados a la palabra, la imagen, el cuerpo y el sonido, y se ha dado continuidad a Txinaurriak, iniciativa que vio la luz en 2022 y posibilita que el alumnado del municipio pueda vivir experiencias culturales en los cuatro ámbitos señalados anteriormente.

Colaboraciones y cine

Otro de los ejes de toda esta actividad ha sido la apuesta decidida por aunar fuerzas, como acredita la colaboración con 30 agentes culturales y sociales en los distintos eventos programados a lo largo de años.

Esa colaboración ha tenido reflejo en proyectos como "Hizlandia", en colaboración con Berria, y el programa de exposiciones DOI, organizado junto al Ayuntamiento de Azpeitia.

El cine también ha tenido un papel relevante. En total, se han programado 45 películas para público infantil y adulto, entre las que se incluyen todas las producciones vascas que han llegado a las salas de cine este año

Esta cartelera, se ha traducido en la asistencia de 6.537 espectadores a las diferentes proyecciones.

Experiencias culturales

En conjunto, 2025 ha sumado lo que Kulturaz define como 46.433 experiencias culturales, una cifra que refleja la intensa actividad y el impacto social de la cooperativa.

Desde la entidad agradecen la participación y la colaboración recibidas y aseguran que afrontan 2026 con ilusión, energía y el compromiso de seguir fortaleciendo el futuro cultural de la comunidad.

14/01/2026