Actualidad

"La actitud de Rubiales es temeraria y un peligro en la sociedad"

La psicóloga deportiva, Patricia Ramírez, cree que si el presidente de la RFEF no dimite "lo tienen que cesar"
Luis Rubiales, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), besa a Jenni Hermoso, jugadora de la selección española / TVE
"La actitud de Rubiales es temeraria y un peligro en la sociedad"
Escuchar
01:13

"El domingo fue un día glorioso para el deporte femenino: las jugadoras ganaron un mundial de fútbol y se ganó también la medalla de oro femenina de '20 km marcha' en el mundial de atletismo. ¡Y estamos hablando de una persona que se ha comportado de una manera totalmente impresentable!". Son palabras de Patricia Ramírez, más conocida en redes sociales como 'Patri Psicóloga'. Ella es psicóloga, escritora y divulgadora, pionera por trasladar las herramientas de la psicología al fútbol y, además, ha trabajado en varios clubes deportivos. Así que conoce bien el mundo futbolístico.

Desde esa posición que le otorga su trayectoria, es clara en sus opiniones sobre los gestos que le vimos al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Luis Rubianes, en la celebración de la victoria de la selección española en la Copa Mundial Femenina de la FIFA. "Hubiera sido mucho más fácil que él hubiese dado el paso al frente y hubiera dicho: 'me quito del medio y dimito; vamos a dejarle la gloria a estas jugadoras". Pero no lo ha hecho. Rubiales no ha dimitido y, lamenta Ramírez, "al final estamos todo el mundo hablando de lo impresentable que ha sido el comportamiento de este hombre".

Pide su cese y un examen de conciencia

Patricia Ramírez cree que, sea como sea, Luis Rubiales debería dejar el cargo de presidente de la RFEF. "No es la primera vez que este hombre lleva a cabo conductas inapropiadas relacionadas con el deporte" pero esta vez, subraya, ha tenido más visibilidad. Por eso, añade: "este hombre, que él no va a dimitir por supuesto, lo tienen que cesar".

Además, al margen de la dimisión o el cese, considera que Luis Rubiales debería hacer "un autoexamen de conciencia y, para poder respetar su dignidad, tendría que ser capaz de dar un paso al frente y decir: 'me he equivocado, la imagen que he proyectado de España no se corresponde con la que queremos proyectar y mi equivocación tiene que tener unas consecuencias".

Considera Ramírez que "en una sociedad en la que estamos intentando educar, sobre todo, a la cantera -a los niños, niñas, madres o padres- para que se comporten de una forma amable, que cumplan con los valores del deporte y que no insulten al rival ni a los árbitros, la máxima representación del fútbol tiene que ser modelo, tiene que ser un espejo en el que mirarnos". En este sentido, cree que la actitud de Rubiales no rema en esa dirección sino todo lo contrario. "Nos cuesta mucho cambiar y, de repente, vemos a esta persona que no sabe controlar sus impulsos ni sus emociones... esto, sinceramente, en la sociedad es un peligro. Las personas que no controlan sus impulsos y sus emociones son personas totalmente temerarias que pueden dar lugar a muchísimas conductas de riesgo. Y lo del otro día fue una conducta inapropiada, de riesgo y, para mí, la palabra es hortera". Y explica que hortera "no es una persona que va mal vestida; hortera hace referencia a una persona vulgar y de mal gusto".

Gestos ante una menor en el palco

En este sentido, Patricia Ramírez cree que un cargo como el de presidente de la RFEF lo debería ostentar alguien que tenga un mínimo de protocolo, "que sepa estar en un palco con autoridades, que sepa relacionarse con diferente gente de diferentes niveles sociales o culturales, y que, en cada momento, sepa cómo tiene que actuar". Y, para Ramírez, ahí no entra la figura de Luis Rubiales que se comportó a su juicio "como un 'hooligan' tocándose los genitales, dando ese beso totalmente inapropiado y haciendo un alarde de las emociones". Por eso, cree que "no nos puede representar porque esa es la imagen que hemos proyectado al mundo: la gente ha estado viendo al presidente de una federación agarrarse 'ahí abajo' en lugar de dar la mano al rival. El deporte son valores: es respeto, generosidad, saber estar, compañerismo, etc... y este hombre no representa ninguno de los valores del deporte".

Y recuerda que en ese palco de autoridades estaba presente la princesa de Asturias. "Y no es porque sea la princesa, que podía haber sido la hija del presidente de la Federación Inglesa de Fútbol. Da igual. Tenía una adolescente al lado y estaba tocándose los genitales, levantando los brazos como si no hubiera un mañana y besando a una jugadora totalmente fuera de lugar. Le dio igual todo. No tener esa capacidad de reflexión, a mí me dice mucho del cerebro de esa persona".

La jugadora ha hecho lo correcto

Sobre la actitud que ha mostrado Jenni Hermoso, tras el beso no consentido de Rubiales, la psicóloga cree que hay que ser prudentes. "Yo creo que exigirle a ella que se manifieste de alguna manera es como victimizar a una víctima, es meterle presión, pero yo creo que ha hecho lo correcto. Ella ha esperado al respaldo y al asesoramiento porque a mí me parece que actuar en caliente es una equivocación."

A pesar de la cantidad de voces que se han alzado en solidaridad con la jugadora y en contra de la conducta de Rubiales, 'Patri Psicóloga' advierte: "a mí me faltan muchos futbolistas y presidentes de federaciones por dar un paso al frente. Tengo la impresión de que hay mucha gente que desaprueba esto, pero que no lo manifiesta. Y, en este momento, necesitamos la valentía de la comunidad del fútbol para que dé un paso al frente y esta persona se sienta aislada y se sienta sola." Ramírez lamenta que esto no suceda así "porque en el mundo del fútbol hay tantos intereses que la gente mira más para uno mismo".

Alaba los pasos dados por la jugadora. "Yo creo que ella lo ha hecho, como se dice, 'por ella y por todas sus compañeras', para un futuro, para que existan esos protocolos... Protocolos que me da pena que tengan que estar escritos... pero protocolos necesarios para evitar este tipo de conductas humillantes, machistas y sexistas".

Actitudes que se repiten demasiado

Por último, Patricia Ramírez ha querido dar un toque de atención. Alerta de que "esto pasa constantemente en los campos de fútbol". Y ante esas actitudes machistas, la psicóloga cree que necesitamos otro modelo: "¡Qué menos que una conducta ejemplar por parte de quien representa la máxima autoridad del fútbol!"

Muestra su temor a que cuando comiencen, en unas semanas los partidos de escolares, los padres y madres copien las actitudes y el modelo de Rubiales. "Si el presidente de la federación lo ha hecho... ¿por qué no va a hacerlo un padre en la grada y se va a dirigir a su equipo de chavales de 8 años y se va a tocar los genitales dedicándoselo al árbitro?".

2023-08-24T10:34:12+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo