Actualidad

Kutxabank dará “pasos decididos” para crecer centrada en la empresa

Arriola da por cerrada la etapa de la “supervivencia” y apuesta por ampliar su mercado
Anton Arriola participó ayer en unas jornadas organizadas por Deusto Business Alumni.
Anton Arriola participó ayer en unas jornadas organizadas por Deusto Business Alumni.

Kutxabank se ha marcado el reto de crecer tras varios años de posiciones conservadoras y dará “pasos decididos, pero bien pensados” para ganar cuota de mercado en el segmento de la financiación empresarial. El presidente del banco, Anton Arriola, explicó ayer las claves de futuro de la entidad en una conferencia con un título que habla por sí solo: Nuevo impulso estratégico para Kutxabank.

El banco necesita ganar tamaño para competir en el mercado doméstico y apuesta por hacerlo de forma orgánica, sin comprar otras entidades, y se centra en el canal de empresas para, al mismo tiempo, “reducir el riesgo de concentración” de su actividad en el negocio hipotecario. Con la premisa de “no meterse en líos”, el banco ha detectado “oportunidades de crecimiento orgánico”. Sin renunciar al mercado de los créditos a la compra de vivienda, el objetivo es incidir en la financiación de la actividad empresarial como la vía más directa para ensanchar el balance en Euskadi. En el resto del Estado hay recorrido en todos los segmentos.

Arriola intervino ayer en un coloquio organizado en Bilbao por Deusto Business Alumni (DBA), que reunió a una buena parte del tejido productivo vasco. “Vamos a estar más cerca de las empresas”, afirmó reconociendo que el complejo escenario financiero que ha acompañado a Kutxabank desde su puesta en marcha en 2012 y en su fase final de las cajas ha obligado a extremar la cautela. Crisis financiera, un largo periodo de bajos tipos de interés y la pandemia. Cuestiones encadenadas que han dejado poso en el sistema.

El presidente de la entidad indicó que el “proceso de supervivencia ha llegado a su fin” y que Kutxabank está en disposición de “apoyar” a las empresas vascas “en su crecimiento” y en la toma de decisiones de las participadas. No habrá más desinversiones en participadas y el crédito a la actividad productiva centrará gran parte de la actividad del banco.

Todo ello desde un punto de partida sólido. Kutxabank es líder de solvencia del sistema bancario estatal y es la cuarta gestora de fondos de inversión del Estado (sólo por detrás de los tres grandes bancos y por encima de su peso en el sistema).

Su cuota hipotecaria supera el 35% en Euskadi y el banco se ha marcado el objetivo de volver a escalar al 40%. Los seguros alimentan con fuerza el balance, aunque hay recorrido en el ámbito de la salud y del automóvil.

Y en ese contexto, el presidente de Kutxabank puso de relieve una debilidad que es una oportunidad de negocio. El sector financiero estatal tiene unas líneas de ingresos más equilibradas. El 80% de su actividad se reparte casi a partes iguales entre hipotecas y empresas. En cambio, el banco de las tres fundaciones bancarias eleva su porcentaje hipotecario hasta el 66% y recorta el empresarial hasta el 25%.

El motivo es que en su momento Kutxabank tomó la “decisión estratégica” de ser “más tímidos” en el apoyo a las compañías para moderar el “perfil de riesgo”. En un escenario más normalizado “hay muchos huevos puestos en la cesta hipotecaria”, y no sólo se trata de ampliar el abanico del negocio, también de aprovechar las oportunidades de crecimiento.

Junto a la actividad empresarial, donde el objetivo es pasar del 1% actual a una cuota de mercado cercana al 6%, los créditos al consumo, los seguros y los vehículos de inversión son claves para el salto que afronta el banco. l

l Sostenibilidad. Kutxabank colocó ayer en un contexto de mercado exigente la segunda emisión de deuda verde senior no preferente por un importe de 500 millones de euros, con un rendimiento que se ha establecido en 155 puntos básicos sobre mid-swap, referencia utilizada en estas emisiones, y un plazo de amortización de cuatro años con opción de amortización anticipada en el tercer año. El 55% de la emisión ha sido suscrito por inversores institucionales internacionales con una presencia del 58% de “inversores verdes”. La operación ha contado con Norbolsa, BoFA, DB, Natixis y Santander como codirectores.

2023-06-08T01:28:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo