Actualidad

Justicia revisa los baremos para pagar a los abogados del turno de oficio

Pilar Llop se ha limitado a señalar que están estudiando qué baremos pueden ser "los más adecuados"
La ministra Pilar Llop en un pleno del Senado.
La ministra Pilar Llop en un pleno del Senado.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha informado este martes de que su departamento está revisando los baremos para pagar a los abogados del turno de oficio, que se fijaron en una orden en 2018.

Lo ha avanzado en el pleno del Senado en respuesta a una pregunta de Ciudadanos, pero no ha dado más detalles y se ha limitado a señalar que están estudiando qué baremos pueden ser "los más adecuados".

Los abogados del turno de oficio reivindican desde hace tiempo un actualización de sus honorarios y el próximo 27 de abril tienen previsto concentrarse ante el Congreso de los Diputados.

Según ha explicado el senador Miguel Sánchez, con la inflación disparada cobran 5 euros menos que en 2020. En 2021, 44.000 abogados atendieron más de dos millones de casos de justicia gratuita, con una retribución media por asunto de 148 euros.

Llop, sin concretar medidas, ha querido recordar que su Ministerio es competente en solo cinco comunidades autónomas y en las dos ciudades autónomas, territorios que todavía no han recibido las transferencias de Justicia, y ha destacado que han agilizado los pagos y los ejecutan con regularidad.

2023-04-19T15:54:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo