En directo
23:00 - 06:00
Bizkaia

Juanra Vítores: "Se echa de menos la peregrinación, la churrería, el ambiente, las txoznas"

Este domingo, día de la Asunción de la Virgen, la Basílica de Begoña tan solo podrá acoger al 35% de personas y no es necesario apuntarse
Juanra Vítores: "Se echa de menos la peregrinación, la churrería, el ambiente, las txoznas"
Escuchar
01:36

Onda Vasca ha salido a la calle para rendir un pequeño homenaje al día de la Asunción de la Virgen. Juanra Vítores y Marisa Ratón de la Cofradía de Nuestra Señora de Begoña, aseguran que "echan mucho de menos la peregrinación y, en general, el ambiente de este día tan especial". 

Hemos hablado con Alazne Etxebarria, peregrina que todos los años y "no sólo una vez al año" visita a la amatxu. "Somos muy asiduos a la Virgen de Begoña, nos acordamos durante todo el año, pero la noche del 14 al 15 es una satisfacción estar con la Virgen". David Tejedor tiene un puesto de rosquillas y evidentemente no puede estar este año en la explanada de la Basílica. "Da igual que seas católico o no, es algo que nosotros lo llevamos en la sangre, algo que recuerdas y esperas año tras año". 

 Al igual que sucedió el año pasado el día de la Asunción de la Virgen, ansiado por tantos vizcaínos, se ha visto afectado por la covid-19: la misa de la madrugada deja de celebrarse otro año más y los aforos están limitados al 35% sin cita previa. Aún así, esto no frenará a los tantos feligreses que caminarán desde sus hogares hasta la Basílica de Begoña.

Se podrá disfrutar de catorce eucaristías que tendrán lugar para honrar a la amatxu entre este sábado y el domingo. Las primeras serán este sábado 14 a las 18.00 y las 19.00 horas. Seguirán las misas al día siguiente desde primera hora de la mañana, desde las 7.00 horas hasta el las 13.00 horas, celebrándose cada hora. Por la tarde siguen las misas, desde las 17.00 horas hasta las 21.00 tendrán lugar cinco ceremonias distintas, una por hora.

La misa principal será la del mediodía, que estará presidida por el obispo Joseba Segura y a la que acudirá el alcalde, Juan Mari Aburto. 

13/08/2021
En directo
23:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
23:00 06:00
En directo
23:00 - 06:00
23:00 06:00