En directo
13:05 - 14:00
Actualidad

Juanjo Alvarez sobre Bucha: "Es un crimen de guerra. El problema es dónde y cómo juzgar a Putin"

El catedrático de Derecho Internacional Privado de la UPV entiende que concurren las circunstancias suficientes para que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional actúe
Juanjo Alvarez sobre Bucha: "Es un crimen de guerra. El problema es dónde y cómo juzgar a Putin"
Escuchar
00:30

Para el catedrático de Derecho Internacional Privado de la UPV, Juanjo Alvarez, no hay ninguna duda de que las imágenes de olo ocurrido en Bucha y las informaciones que llegan desde esta localidad que fue invadida por las tropas rusas corresponde a un crimen de guerra. "El estatuto de la Corte Penal Internacional de Justicia de La Haya prevé cuatro modalidades de barbarie. Genocidio, lesa humanidad, crímenes de guerra y crimen de agresión. En el de crímenes de guerra el elenco es tan duro como lo que vemos en Bucha", explica. 

"El problema es dónde y cómo juzgar a Putin", señala Juanjo Alvarez que aclara que Rusia no es parte de este estatuto de la Corte al igual que tampoco lo es Ucrania ni lo son Estados Unidos ni Israel. Sin embargo, explica que hay dos formas para activar una investigación y que lo ocurrido en Bucha sea juzgado.

"Puede haber mandato del Consejo de Seguridad o la fiscalía de la Corte puede iniciar una investigación si Ucrania lo acepta", explica, "Se evalúan los hechos y en ausencia del acusado, porque Putin no va a salir de Rusia para eso, y si hay condena que se dirige a dirigentes y ejecutores, sólo podría cumplir condena fuera de Rusia", aclara.

Mañana el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas lo va a abordar y es evidente que Rusia va a vetar cualquier iniciativa en este sentido. De ahí que el catedrático de Derecho Internacional Privado apueste por la opción de la fiscalía que, remarca, "es una vía directa". 

"En un caso como este con la corte permanente concurren circunstancias para que sea competencia de la Corte", afirma. No tiene dudas de que aunque ahora mismo Ucrania no sea parte de este estatuto dirá que acepta la jurisidicción de La Haya. "Que Rusia no lo sea, genera que las autoridades rusas no participen y que si llega a haber condena es ejecutable en cualquier país del mundo que lo haya ratificado. Son 120 los estados que lo han ratificado. Si Putin fuera a cualquiera de esos estados, Putin sería detenido, retenido y conducido después a La Haya que es donde se cumple condena en caso de sentencia", afirma. 

2022-04-04T10:44:46+02:00
En directo
13:05 - 14:00
Onda Vasca con Juanjo Lusa
13:05 14:00
En directo
13:05 - 14:00
13:05 14:00
638 052 141