"Cuando hago ciencia ficción intento que la historia sea maravillosa pero respetando la ciencia porque es más divertido así", señala este trabajador del Donostia International Physics Center, admirador de Julio Verne y Asimov. Y con la ciencia de la mano, reconoce que ese escenario tendría consecuencias. "No es necesario que sea catastrófica sino un futuro inquietante", resume Juan José Gómez Cadenas.
Reconoce que los neandertales nos plantean muchas preguntas y asegura que la forma en que se los imagina es con una inteligencia "grande pero diferente, no equivalente" a la del homo sapiens, osea nosotros.
Situar a un neandertal en 2050 es situarle en una época en la que podemos afirmar conviviremos con la inteligencia artificial que ya en 2024 lo inunda todo. "La inteligencia artificial lo está cambiando todo y va a seguir haciéndolo pero creo que será una herramienta más que nos va a ayudar. No creo que nos vaya a comer con patatas", afirma y subraya "el problema del homo sapiens es el homo sapiens no el neandertal ni la inteligencia artificial".
Descubre más de esta ficción científica de Juan José Gómez Cadenas en este podcast.