En directo
23:00 - 06:00
Actualidad

Jóvenes vascos: "Hemos sido el chivo expiatorio durante toda la pandemia"

Jóvenes que trabajan y estudian denuncian la imagen que se está dando de ellos en esta ola de la pandemia y piden que no se les criminalice
Jóvenes vascos: "Hemos sido el chivo expiatorio durante toda la pandemia"
01:35

Han tenido que pelear pero finalmente han conseguido ser vacunados y se marcharán de erasmus con sus dos dosis. Eso sí, probablemente no se libren de hacer cuarentena en sus destinos porque les exigen llevar ya 15 días vacunados. La portavoz del colectivo de Erasmus de la UPV, Izar Lizarralde se marcha a Países Bajos y ha criticado los problemas que han tenido para recibir la vacuna. "Es una experiencia dentro del programa educativo, no es irse de vacaciones o de fin de curso", defiende. "Llevo dos años trabajando para pagarme este erasmus", destaca. En este sentido, lamenta que que sólo se muestre la parte mala. "Quién no ha visto a adultos saltándose las normas", se pregunta. "Nosotros también trabajamos y estudiamos aparte de irnos de fiesta". Subraya que aunque haya grupos de jóvenes que no lo están haciendo bien, "hay que ver la otra cara, los jóvenes que intentan hacer turismo sano, que usan la mascarilla a pesar de las relajaciones". 

El hijo de Adela Chavarri, Mikel, se va a Estados Unidos a estudiar y reconoce que ha sido desesperante intentar coger cita para la vacuna. Tuvo que hacer guardia para ver si alguien se daba de baja y al final hubo suerte. "Han sido cinco días extenuantes", lamenta. "No entiendo que no se les haya dado prioridad". Muestra su malestar porque se ponga el foco sólo en los jóvenes. "En lugar de hablar de conductas, ponemos el foco en una parte y hay gente adulta haciendo lo mismo. Lo malo es generalizar", subraya. 

Por último Patricia Barrón que también viajará a Países Bajos para realizar su erasmus se muestra aliviada porque le vacunen el martes que viene aunque lamenta que no se librará de la cuarentena. Ahora mismo trabaja en los udalekus de Zamudio y deja claro que se está cuidando y pide que no se generalice. "No lo entiendo cuando confían en nosotros para estar con 30 niños en un polideportivo", matiza. 

15/07/2021
En directo
23:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
23:00 06:00
En directo
23:00 - 06:00
23:00 06:00
688 854 852