Han pasado cuatro años desde que Kira López se quitó la vida desesperada tras sufrir acoso escolar de forma sistemática en el colegio Manyanet de Barcelona. Desde entonces, José Manuel López lucha contra el bullying y para que los protocolos que existen se apliquen. "Los protocolos están bien elaborados. Si se aplica desde el principio con ganas de que funcione, pueden funcionar", subraya, recodando que "el protocolo si se aplica tarde no sirve para nada porque el mal ya está hecho".
En esta entrevista José Manuel López pide a los centros escolares que abran los ojos y estén alerta, que apliquen los protocolos y tome medidas a tiempo. Junto al padre de Kira analizamos la extensión del bullying que aparece cada vez a edades más tempranas, el terrible efecto que están teniendo las redes sociales entre los menores y el hecho de que el legislador vaya por detrás de las demandas de la sociedad.
"Nosotros no nos vamos a cansar. No tenemos que hacer otra cosa más importante porque nuestros hijos ya están muertos", advierte José Manuel en una lucha incansable que libra junto a su asociación Trencats donde llegan entre tres y cuatro casos de acoso escolar al día.
Espera ganar el juicio que se celebrará los días 14 y 16 de octubre contra el colegio, al que acusa de no hacer nada ante el acoso que su hija sufría. "Confío en la justicia. Gracias a la investigación de los Mossos se consiguieron pruebas que demuestran que mi hija pasaba miedo, dicho por los tutores que, sin embargo, no aplicaron ningún protocolo. Confío en ganar", afirma.
Escucha la entrevista íntegra en este podcast.