En directo
23:00 - 06:00
Actualidad

José Luis Moreno asegura al juez que no es "jefe de ninguna organización criminal"

José Luis Moreno
José Luis Moreno

El productor televisivo José Luis Moreno, el principal investigado en la 'operación Titella', ha reivindicado ante el juez de la Audiencia Nacional encargado de la instrucción del caso que no es "jefe de ninguna organización criminal" al tiempo que se ha desmarcado de las acusaciones de estafa y apropiación indebida señalando que, hasta la fecha, "todo se ha demostrado falso".

En un escrito del pasado 12 de mayo, al que ha tenido acceso Europa Press, la defensa del ventrílocuo se dirige al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2, Ismael Moreno, para insistir en que el productor solo es "una persona con relevancia pública que viene operando en el sector del espectáculo desde hace más de 50 años".

A juicio de su letrado, si Moreno ostenta el "papel protagonista" en Titella es por culpa de las "falsas declaraciones" de otro de los principales investigados, Antonio Aguilera, "y de sus personas afines". Según el relato de los investigadores, el propio Aguilera habría sido su 'número dos' y se habría dedicado presuntamente a la falsificación de cheques y pagarés.

Esas palabras de Aguilera, según la defensa de Moreno, habrían llevado a que, "de forma tan pretendidamente apodíctica como gratuita, infundada e injusta" se afirme que el productor "sería el 'jefe' de un entramado criminal de carácter económico cuyo objetivo fundamental habría sido el de defraudar cantidades millonarias de dinero a entidades financieras".

Pese a ello, el escrito hace hincapié en que de las diligencias de investigación practicadas hasta el momento han acreditado que ni Moreno "ni ninguna de las sociedades a él vinculadas ha solicitado ningún tipo de financiación (préstamos, líneas de crédito, cheques, líneas de descuento, etc.) a las entidades bancarias a las que se tilda de defraudadas".

"Las sociedades vinculadas a Moreno han percibido 2.896.413,59 euros, esto es, un 3% del total de los fondos que se dicen defraudados (lo que acredita la ajenidad de mi mandante respecto de un supuesto plan concertado para defraudar; no tendría ninguna lógica crear un grupo criminal para el lucro ajeno). Y dichos fondos no procedían de entidades bancarias, sino de sociedades por razón de los siguientes negocios jurídicos documentalmente acreditados", justifica su letrado.

"Un importante perjuicio económico"

Su representación, que aporta junto a su escrito una serie de documentación que refrendaría esta justificación, explica que "como consecuencia de las relaciones negociales con Aguilera" el propio Moreno "no solo no ha obtenido lucro alguno sino que ha sufrido, muy al contrario, un importante perjuicio económico, además de reputacional, social, personal y familiar que está afectando seriamente a su salud".

En su escrito al juez, Moreno lamenta que se llegase "a afirmar que tenía un patrimonio en el extranjero que excede los 900 millones de euros cuando lo cierto es que sus necesidades más básicas del día a día" las estaría atendiendo "con ayuda de sus familiares". El propio productor, entre lágrimas, reconoció en su declaración judicial que eran sus hermanas las que le ayudaban a abordar sus gastos cotidianos.

"¿Cómo es posible que en 70 años jamás el señor Rodríguez (Moreno) haya sido sometido a un solo procedimiento judicial penal y ahora, en el culmen de su carrera profesional, cuando tenía su vida profesional más que resuelta, se le atribuya la ideación, ejecución y liderazgo de una organización delictiva compuesta por cientos de personas y sociedades, de las que el Moreno solo conoció a una, Antonio Aguilera, en un momento concreto, años 2017 y 2018, y para tres operaciones concretas?", se pregunta su abogado.

Por otro lado, su representación desmarca a Moreno del presunto delito de alzamiento de bienes asegurando que en los años 2017 a 2021 -cuando habría cometido el mismo- el ventrílocuo atendió pagos con las Administraciones Públicas por un importe total que excede los cuatro millones de euros.

2022-05-27T18:26:02+02:00
En directo
23:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
23:00 06:00
En directo
23:00 - 06:00
23:00 06:00