En directo
23:00 - 06:00
Actualidad

Jokin Bildarratz: "El centro que no esté dispuesto va a estar fuera de esta foto"

El consejero de Educación destaca que el 80% de los representantes en el Parlamento Vasco valore positivamente el documento de la ponencia de Educación
Jokin Bildarratz: "El centro que no esté dispuesto va a estar fuera de esta foto"
01:12

Primeras declaraciones del consejero de Educación Jokin Bildarratz sobre el texto que la ponencia de educación del Parlamento Vasco dio a conocer ayer. Bildarratz ha señalado que es un borrador y que ahora comienza el trabajo parlamentario. "Este mes con las enmiendas, los grupos nos remitirán un texto base para que empecemos a elaborar texto articulado de la futura ley", explica el consejero de educación que matiza, "va a ser un documento importantísimo pero no el único. Nos estamos reuniendo con agentes, yo he estado con más de 500 personas escuchando sus necesidades". Espera que para octubre o noviembre el Gobierno vasco pueda presentar el proyecto de ley y que tras el debate parlamentario se pueda aprobar en la primavera del año que viene.

El consejero de Educación ha destacado que lo "positivo" de ayer es en su opinión, que la mayor parte del arco parlamentario, el 80%, lo ven positivo. "Esto suma. Que trabajemos en la suma y no en la resta, en lo positivo", destaca. Afirma Jokin Bildarrarz qeu su labor es "continuar y agrandar esos acuerdos". 

Preguntado específicamente por las críticas de Elkarrekin Podemos que consiodera que no hay una apuesta clara por la escuela pública, dice entender su preocupación por la esencialidad de la pública pero pide "ser conscientes de que nuestro sistema de educativo es amplio y tiene un porcentaje alto de escuela pública y alto de escuela concertada". Lo importante, afirma, es "trabajar por una escuela en equidad y de calidad", señala. 

Cohesión social

Más allá de un debate que parece superado en torno a escuela pública y escuela concertada, el consejero se centra en los valores que debe defender la educación vasca en general y que ha subrayado, implica "a todos". "El sistema tiene responsabilidades. Nos tenemos que implicar todos. Sociedad más justa y equilibrada. Una ley que nos dote para los próximos años", afirma. 

Apuesta clara y decidida por eliminar los guetos y la segregación en los colegios y añade que esto no va a requerir únicamente la implicación de los centros sino también de las administraciones como por ejemplo, los ayuntamientos. "Yo estoy viendo por parte de los agentes y los centros gran disposición para la mejora. Tenemos que poner en el centro del debate el perfil de los alumnos", asegura.

En este sentido defiende claramente los valores de solidaridad y la cohesión y advierte, "entraremos a colaborar de manera conjunta con los centros siempre y cuando se compartan los valores. Y una de las grandes condiciones es la equidad". Preguntado por qué ocurriría si un centro concertadno quiere sumarse, es claro. "El que no esté dispuesto a trabajar en criterios de equidad y criterios de excelencia va a estar fuera de esta foto. Todo agente educativo que quiera compartir estos valores va a tener que implicarse", sentencia. 

En cuanto a la eliminación de las cuotas en la educación concertada, defiende que se pretende crear "condiciones de igualdad para cualquier alumno de la sociedad vasca, para que elijamos y trabajemos en esa cohesión social" e insiste "lo que quiero es que en aras a la consecución de una verdadera cohesión social se den criterios de igualdad". 

Euskera

Otra de las claves del documento de la ponencia de educación es el euskera que, reconoce, es el eje central del sistema pero habla de ir más allá y profundizar en un "sistema plurilingüe". El objetivo, explica, es que cualquier alumno una vez termine la ESO sea competente en los dos idiomas oficiales de la CAV y que tenga competencias en una tercera lengua. "Tenemos que seguir profundizando y mejorando adoptando criterios de países punteros", subraya.

En este sentido aboga por la autonomía de los centros que deberán tener en cuenta la realidad sociolingüística del entorno. "No es lo mismo un pueblo pequeño de Gipuzkoa o un barrio de Bilbao. Tenemos que trabajar en base a esta realidad. Uno de los elementos es el empoderamiento que se le da a cada centro educativo. Para que pueda trabajar en el ecosistema en el que viven", explica. 

"Otra cuestión es el conocimiento", matiza, porque esto ya está definido. En cuanto al uso fuera del aula recuerda que no depende sólo del sistema educativo sino también de otro tipo de instituciones.

Encaje en la normativa estatal

No ve problemas Jokin Bildarratz en que con estas claves, la futura ley encaje en la normativa estatal. "Es coherente", afirma con lo que establece la LOMLOE que ya define, apunta, la diferencia entre pública y concertada. "Nos vamos a mover en los mismos parámetros que la LOMLOE", afirma. 

 

2022-02-09T09:36:23+01:00
En directo
23:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
23:00 06:00
En directo
23:00 - 06:00
23:00 06:00