Polideportivo

Jokin Altuna reacciona a tiempo para meterse en la final del Torneo Bizkaia

El equipo Oiz, capitaneado por el campeón del Manomanista, se mete en la final del Torneo Bizkaia gracias a los triunfos en la jaula y por parejas
En imágenes: Victoria de Altuna III y Rezusta ante Elordi-Zabaleta en Mallabia en el Torneo Bizkaia.
En imágenes: Victoria de Altuna III y Rezusta ante Elordi-Zabaleta en Mallabia en el Torneo Bizkaia. / BORJA GUERRERO

El primer remate de Jokin Altuna llegó a mitad del segundo joko del partido de parejas de la semifinal del Torneo Bizkaia por equipos, la “prueba piloto” para jugar a sets en la pelota a mano profesional. Llevaban 170 pelotazos a buena en los que la claridad del campeón del Manomanista parecía brillar por su ausencia. Al amezketarra, que jugó el viernes y arrastra dolor en el cuello desde el sábado, le costó calibrar el punto de mira en el frontón de Mallabia, pero...

Iban 2-4 y cruzó un buen gancho. Balón de oxígeno. Chute de confianza. Adrenalina. Desfibrilador. Despertó. Vino después su segundo arabesco y un saque. Se desmelenó. Respondió Beñat Rezusta con un zurdazo atrás inapelable. Y todo se igualó. 4-6 en respuesta al 6-4 inicial. Del blanco y negro al color en el bando de Oiz. 

La victoria de Ezkurdia

Contaba el equipo capitaneado por Jokin Altuna con la ventaja inicial generada por un Joseba Ezkurdia que parece inexpugnable dentro del cuatro y medio. Aspe alineó al campeón de las ediciones de 2018, 2019 y 2022 en la jaula y su presencia es un seguro de vida. Este domingo derrotó a Danel Elezkano en el duelo inaugural por un claro 6-3, 6-4, 5-6 y 6-1. Autoridad.

Altuna III-Rezusta 4/6/6/6

Elordi-Zabaleta 6/4/2/5

Duración: 48 minutos de juego.

Saques: 5 de Altuna III y 3 de Elordi.

Faltas de saque: 1 de Elordi.

Pelotazos: 320 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 6 de Altuna III, 2 de Rezusta, 6 de Elordi y 2 de Zabaleta.

Errores: 1 de Altuna III, 5 de Rezusta, 4 de Elordi y 5 de Zabaleta.

Marcador primer joko: 0-1, 0-2, 1-2, 1-4, 2-4, 2-5, 4-5 y 4-6.

Marcador segundo joko: 1-0, 1-1, 2-1, 2-2, 2-4, 4-4 y 6-4.

Marcador tercer joko: 0-1, 0-2, 2-2 y 6-2.

Marcador cuarto joko: 0-1, 0-3, 2-3, 2-4, 3-4, 3-5 y 6-5.

Incidencias: Partido correspondiente a la semifinal de la rama de Aspe del Torneo Bizkaia por equipos disputado en el frontón Mallabia I de Mallabia. Buena entrada. En el primer partido, correspondiente al cuatro y medio, Ezkurdia ganó a Elezkano II (6-3, 6-4, 5-6 y 6-1). En el tercero, en el mano a mano, Salaberria venció a De la Fuente (6-0, 0-6, 2-6 y 2-6).

Pues bien, con el punto ganado por Ezkurdia para beneficio de Oiz; Gorbeia se dio de bruces con un partido a vida o muerte. Sin red. Sin colchón. Única opción: ganar y, por supuesto, esperar acontecimientos en el mano a mano con fe en Iker Salaberria, que se medía a Aingeru de la Fuente al causar baja Julen Egiguren –y ganó el de Goizueta por 6-0, 0-6, 2-6 y 2-6–. Aitor Elordi y José Javier Zabaleta, campeones del Parejas de 2023, sumaron con un resultado de salida favorable, un 4-6 en el primer parcial, cimentado en las distancias generadas en el inicio del set (1-4 y 2-5). El 3-5 fue una falta de saque de Elordi y el 4-5, un saque de Jokin. Reacción en apenas un pelotazo a buena. Cerró Zabaleta con una potente cortada. 

A Altuna III y Rezusta no solo les tocó remontar en el marcador global, sino que comenzaron todos los sets con el luminoso desnivelado del lado de sus rivales. En el segundo, que se abrió con un saque de Jokin –terminó el partido con cinco, una buena caza–, Elordi y Zabaleta llegaron a colocarse 2-4. El 2-2 fue la primera aproximación del campeón al remate, mas erró el tiro. Con la brecha abierta, en cambio, apareció su carácter expeditivo y desencadenado, capaz de desequilibrar una contienda sujetada por Rezusta. El caso es que el 3-4 y el 4-4 fueron sendos ganchos que eclipsaron a Elordi-Zabaleta. Encajaron un 6-4 que les dejó tocados. 

Altuna III y Laso se citan en la final

En el tercer joko, dos saques de Elordi pusieron de nuevo la ventaja azul. Otro espejismo. Tacada de seis tantos en apenas 70 pelotazos. Jokin volvió a ajustar el gancho para romper la balanza. El 2-2 fue un maravilloso zurdazo de Beñat al rebote. El 3-2 y el 4-2, dos puñaladas de Altuna III con la zurda. Magistral. Un saque y una volea abajo de Elordi rompieron cualquier atisbo de emoción.

Te puede interesar:

Pelota
La opinión de los pelotaris sobre los sets en el Torneo Bizkaia: "Es un poco injusto"
Victoria de Altuna III y Rezusta ante Elordi-Zabaleta en Mallabia en el Torneo Bizkaia.

Victoria de Altuna III y Rezusta ante Elordi-Zabaleta en Mallabia en el Torneo Bizkaia. Borja Guerrero

El delantero de Mallabia, no obstante, salió a tumba abierta en el todo o nada del cuarto set. Hiló dos saque-remates y una contradejada desde el ancho. El 0-3, otra vez a contrapelo los colorados, reivindicó su factura competitiva. Jokin clavó una parada al txoko y aprovecharon un fallo de Zabaleta. El de Etxarren puso el 2-4 con un derechazo a la zaga. Y Altuna III vio el hueco para trenzar un estético dos paredes para enmarcar, que bien valía la entrada. Un yerro de Rezusta puso a los azules a un centímetro del desempate (3-5). Dos fallos de Elordi en defensa y un saque de Altuna III zanjaron la semifinal. Habrá un Altuna III-Rezusta contra Laso-Mariezkurrena II el 20 de agosto en el frontón Bizkaia.

2024-06-17T18:48:12+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo