Vida y estilo

Jasnières, el viñedo más pequeño y excepcional del valle del Loira

El valle del Loira es famosa por sus espectaculares castillos y sus ciudades y pueblos con historia, pero también por sus viñedos. En esta ocasión descubrimos el viñedo de Jasnières, una pequeña y prestigiosa denominación de origen (AOP) famosa por sus vi
Ruta en bici entre los viñedos de Jasnières.
Ruta en bici entre los viñedos de Jasnières. / Pascal Beltrami

Actualizado hace 2 minutos

Con una longitud de algo más de 1.000 km, el río Loira es el más largo de Francia y destino de muchos viajeros que buscan disfrutar del turismo fluvial.​ Entre colinas y brisas atlánticas, castillos, pueblos y viñedos conforman un paisaje que bien merece una visita. Aunque hay muchos rincones por descubrir, en esta ocasión nos acercamos al viñedo de Jasnières, una pequeña joya para amantes de buen vino, donde se pueden degustar sus vinos blancos, considerados excepcionales.

Pequeño pero prestigioso, Jasnières celebra su legado con casi 90 años de reconocimiento como denominación de origen controlada (AOC). Desde su creación en 1937, Jasnières ha producido vinos blancos que han sido reconocidos por su frescura, mineralidad y capacidad de envejecimiento.

Recogiendo uva de Jasnières.

Recogiendo uva de Jasnières. Pascal Beltrami

Ubicación

Este viñedo se ubica en la provincia de la Sarthe, famosa por las 24 Horas de Le Mans, aunque con viñedos como este también se posiciona como tierra de vinos, y entre sus mejores caldos destaca uno de los vinos blancos más antiguos del valle del Loir, que ya era apreciado en la corte de Enrique IV.

Situados al norte del gran valle del Loira, los blancos del Loir son elaborados exclusivamente con chenin blanc y maridan a la perfección con charcutería, aves y quesos de cabra locales, ofreciendo una experiencia gastronómica completa.

Domaine Lelais, una bodega excavada en roca y bajo tierra.

Domaine Lelais, una bodega excavada en roca y bajo tierra. Pascal Beltrami

En este paisaje suavemente ondulado del valle del Loira, el viñedo se extiende por aproximadamente 127 hectáreas en los municipios de Lhomme y Ruillé-sur-le-Loir. Sus suelos de arcilla con sílex sobre toba y la orientación sur de las laderas permiten una maduración óptima.

Aunque los vinos de Jasnières se pueden encontrar en restaurantes selectos de París o incluso de Taiwán, la mejor manera de conocerlos es visitando a sus productores locales. Claire y Guillaume, de Domaine Lelais, por ejemplo, comparten su proyecto con los visitantes y los reciben en sus bodegas excavadas en la toba, ofreciendo una experiencia diferente para degustar y comprar sus vinos.

Sobre dos ruedas

Te puede interesar:

Viajes
Anjou: una joya en el corazón del valle del Loira (Francia)

Entre colinas y vides de chenin blanc, también hay opción de subirse a una bicicleta y recorrer un circuito de 16 kilómetros que discurre entre los viñedos de Jasnières.

A lo largo de la ruta, los visitantes no solo recorrerán el viñedo, sino que pueden descubrir la esencia de este territorio a través de sus pueblos, visitando las tiendas de artesanos locales, disfrutando de la gastronomía... Un plan que puede convertirse en un motivo más para planear una escapada al valle del Loira.

2025-12-27T14:03:02+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo