Bizkaia

Jaime, el sacerdote más joven de Euskadi: "Escogí el sacerdocio porque me hace feliz, aunque resulte raro"

Jaime, el sacerdote más joven de Euskadi: "Escogí el sacerdocio porque me hace feliz, aunque resulte raro"
03:43

Viste vaqueros y sudadera y un alzacuellos que asoma marcando la diferencia. "Me ayuda a ser consciente de lo que hago", dice. Jaime Pizarro, bilbaino de 25 años, se convertirá hoy en el sacerdote más joven de Euskadi tras ordenarse este mediodía en la Catedral de Santiago, junto a Txomin Alonso, vecino de La Peña de 41 años. Ambos contribuirán a aportar un soplo de aire fresco a la Iglesia vizcaina, aunque lo tienen difícil para bajar la edad media de sus 252 curas, situada en los 74 años. El relevo generacional llega con cuentagotas. De hecho, en los últimos cinco años solo se han ordenado en Bizkaia cuatro sacerdotes de Getxo, Amorebieta, Durango y Segovia, con edades comprendidas entre los 29 y los 50 años.

Consciente de que su vocación no es habitual, Jaime anima a los jóvenes a perseguir su meta más allá de lo que opine el resto. "Yo he escogido el sacerdocio porque me hace feliz, aunque resulte raro. Cuando uno cree que algo va a ser importante en su vida, merece la pena apostar por ello. Que no se pierda la oportunidad de hacerlo por pensar que va a ser un poco extraño", predica.

Jaime Pizarro, 25 años

"Hay momentos en que te entra la duda"

De pequeño le gustaba la carpintería. Ahora, ir al monte, estar en el campo, ver películas, leer libros y cómics, estar con los amigos... "Lo normal", apostilla Jaime Pizarro, que se ordenará hoy como sacerdote, pero no deja de tener 25 años.

Nacido en el seno de "una familia cristiana practicante", a Jaime le surgió "la inquietud" por ser cura en Primaria, pero la dejó pasar. "En 4º de la ESO me volvió la pregunta y me la tomé más en serio, estuve conversando con un sacerdote y fui haciendo un pequeño recorrido para ver si podía serlo yo. En segundo de Bachillerato ya tomé la decisión de entrar en el seminario", relata. Atravesó sus puertas después de hacer la selectividad, con 17 años. "Todo el mundo se lo tomó bastante bien, con alegría. Sentí bastante apoyo. No recuerdo a nadie que me dijese: Jo, pues vaya".

2022-06-26T05:30:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo