Mundo

Israel busca la apertura permanente de un paso fronterizo con Jordania

La ministra israelí de Transportes, Merav Michaeli, "ha estado en contacto con representantes estadounidenses, palestinos y marroquíes para abrir el paso fronterizo de Allenby entre Israel y Jordania las 24 horas del día, los 7 días de la semana"
"La visita a Israel del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, supuso un avance adicional en esta iniciativa", indica el ministerio de Transporte israelí.
"La visita a Israel del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, supuso un avance adicional en esta iniciativa", indica el ministerio de Transporte israelí.

El puente de Allenby, un paso fronterizo entre Cisjordania y Jordania muy frecuentado por palestinos de los territorios ocupados, podría abrirse próximamente de manera permanente, informó este viernes el gobierno israelí, que impulsa este proyecto junto a autoridades palestinas y con mediación de Estados Unidos y Marruecos.

"La visita a Israel del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, supuso un avance adicional en esta iniciativa, que se espera entre en vigor una vez que se realicen los preparativos logísticos, incluida la contratación del personal necesario para ampliar el horario de apertura" del puente fronterizo, indica un comunicado del ministerio de Transporte israelí.

La ministra israelí de Transportes, Merav Michaeli, "ha estado en contacto con representantes estadounidenses, palestinos y marroquíes para abrir el paso fronterizo de Allenby entre Israel y Jordania las 24 horas del día, los 7 días de la semana", añadió el parte.

Este punto de paso, conocido como Al Karame por los palestinos y situado en el valle del Jordán a unos 50 km al oeste de Amán, está controlado por Israel, al igual que el resto de los accesos al territorio cisjordano.

Los palestinos residentes en Cisjordania que necesitan viajar a Jordania o a otros países deben utilizar este paso, y una vez en Jordania, utilizar el Aeropuerto Internacional Reina Alia, en Amán, para volar al extranjero, pues las autoridades de Israel no suelen permitirles utilizar el Aeropuerto Internacional Ben Gurion, cerca de Tel Aviv.

El proyecto de abrir este paso fronterizo de forma permanente -y no en horarios limitados como hasta ahora- busca "reforzar los lazos y la cooperación regionales y garantizar que las capacidades de Israel en el transporte de pasajeros, trabajadores y mercancías fortalezcan la economía israelí", aseguró Michaeli en un comunicado.

La ministra agradeció a Biden y al rey Mohamed VI de Marruecos por "su continuo compromiso y sus esfuerzos para promover la paz y la prosperidad en Oriente Medio".

Este viernes, en el marco de la visita de Biden a Israel y los territorios palestinos, Arabia Saudí decidió abrir su espacio aéreo a todos los vuelos civiles, lo que permitirá a las aerolíneas israelíes acortar significativamente los trayectos a China, la India o Tailandia.

El mandatario estadounidense, que viajó el mismo viernes rumbo a Arabia Saudí, había estado mediando largamente para conseguir un acercamiento entre Israel y el país del Golfo, que no tienen relaciones diplomáticas.

Tras los "Acuerdos de Abraham" de 2020, que permitieron a Israel normalizar sus relaciones con algunos vecinos árabes de la región, Arabia Saudí ya había permitido a aerolíneas israelíes atravesar su espacio aéreo pero solo con destino a Emiratos Árabes Unidos.

2022-07-16T17:34:02+02:00
En directo
06:00 - 07:00
Desconozco que desconozco, tecnología
06:00 07:00
En directo
06:00 - 07:00
06:00 07:00
Email