En directo
20:00 - 21:00
Mundo

Irán señala a EEUU como principal obstáculo para reactivar el acuerdo nuclear

Teherán ha anunciado que cumplirá con sus compromisos si Washington retira las sanciones impuestas y se reincorpora al pacto
El presidente iraní Ebrahim Raisi.
El presidente iraní Ebrahim Raisi.

El Gobierno de Irán ha afirmado este viernes que el principal obstáculo de cara a la reactivación del acuerdo nuclear de 2015 es la "indecisión" de Estados Unidos, a cuyas autoridades ha tildado de "desleales".

"La falsa dicotomía entre el acuerdo nuclear, del que Irán, al contrario que Estados Unidos, sigue siendo parte, y las buenas relaciones entre Irán y sus vecinos, incluido Rusia, no oculta el hecho de que la indecisión del desleal Estados Unidos es el principal obstáculo para un acuerdo", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Naser Kanani.

"Nuestras políticas de vecindad no dependen del acuerdo nuclear o del permiso de Estados Unidos", ha manifestado en un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social Twitter.

Las palabras de Kanani han llegado después de que el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, advirtiera a Teherán de que mantener la cooperación con Rusia era "una idea realmente mala", después de que Washington acusara a Irán de planear la entrega de drones a Moscú para apoyar la invasión de Ucrania.

Irán, que ha recordado que sus lazos de cooperación con Rusia son previos al estallido de la guerra, firmó el martes un memorando de entendimiento con un gigante energético ruso para reforzar sus lazos en los campos del petróleo y el gas.

Las conversaciones para el retorno de Estados Unidos al acuerdo y para que Irán volviera al respeto de sus compromisos se reactivaron el 29 de noviembre en Viena, incluidos unos recientes contactos indirectos entre Teherán y Washington en Qatar, si bien se saldaron sin avances.

Irán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, si bien las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.

2022-07-23T16:28:02+02:00
En directo
20:00 - 21:00
Cosecha del 67
20:00 21:00
En directo
20:00 - 21:00
20:00 21:00
Email