Mundo

Irán podrá retener el ‘stock’ de uranio acumulado hasta ahora

El acuerdo nuclear con Teherán propone cuatro fases y entraría plenamente en vigor a los 165 días
Vista general de la central nuclear de Bushehr, en Irán. | FOTO: E.P.
Vista general de la central nuclear de Bushehr, en Irán. | FOTO: E.P.

El revitalizado acuerdo nuclear con Irán que la comunidad internacional y el Gobierno de Teherán esperan firmar en breve podría comprender cuatro fases “para cimentar la confianza entre las partes” y entraría plenamente en vigor a los 165 días de su firma, según un borrador del texto publicado ayer por el diario israelí Haaretz.

Este borrador podría cambiar de cara al acuerdo final ya que Irán está revisando ahora mismo la respuesta presentada por Estados Unidos a un texto de acuerdo inicial presentado por la Unión Europea, y del cual ha sido extraída la información del medio hebreo. Irán podría dar su opinión sobre la revisión estadounidense a finales de la semana que viene, según el medio iraní Nour News, afin al Consejo Supremo de Seguridad Nacional (SNSC) de Irán.

La primera etapa se llama “día cero” y se refiere al día de la firma inicial del acuerdo. Un día antes, las partes habrán finalizado otro pacto por el cual Irán se compromete a liberar a un número no especificado de presos a cambio de la descongelación de activos de la república islámica paralizados en cuentas bancarias internacionales, así como una relajación de las sanciones comerciales contra Teherán. Irán, a partir de ese momento, suspenderá cualquier tipo de iniciativa que se aleje del texto del acuerdo nuclear pero, según el borrador, podrá retener el inventario de uranio que ha acumulado hasta el momento.

La segunda y tercera fases tardarán 90 días y estarán protagonizada exclusivamente por Estados Unidos. Primero, el presidente, Joe Biden, llevará el acuerdo ante el Congreso para su aprobación 30 días después de la firma inicial del mismo.

A los 60 días de obtener la aprobación del Congreso, Washington notificará al Consejo de Seguridad de la ONU y al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear de la ONU, su decisión de reincorporarse al pacto que Trump abandonó en 2018, tres años después de la primera e histórica firma.

El apunte

  • 16 meses de negociaciones. El pacto nuclear, establecido en 2015, quedó sin efecto en 2018, cuando el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, se retiró unilateralmente. Biden mostró su voluntad de reincorporarse al acuerdo. Así, desde hace 16 meses la UE negocia con Irán en nombre de las potencias G5+1 (EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China) un nuevo acuerdo, cuya firma es aparentemente inminente.

La cuarta fase tardará otros 60 días más y girará en torno a la formalización de todo lo acordado, por la cual EEUU irá eliminando paulatinamente el resto de las sanciones y la república islámica retornará a los términos del acuerdo, para culminar con una declaración conjunta.

Fuentes israelíes aseguraron que el acuerdo no satisface una de las principales demandas de Irán como era la retirada de la Guardia Revolucionaria, el ala más poderosa del Ejército iraní, de la lista de organizaciones terroristas. Ahora mismo EEUU e Israel, apuntan las fuentes, están discutiendo “demandas israelíes adicionales” cuyo contenido no se ha dado a conocer.

Israel trata de frenar el acuerdo

Así, el primer ministro de Israel, Yair Lapid, reafirmó ayer su “amplia lucha diplomática”, especialmente ante Estados Unidos, “para evitar que se vuelva a firmar el acuerdo nuclear con Irán”, mientras el jefe del Servicio de Inteligencia Exterior israelí viajará a Washington para frenarlo.

“Estamos haciendo un esfuerzo concertado para asegurarnos de que los estadounidenses y los europeos comprendan los peligros que representa este acuerdo” con Irán, dijo el ministro en funciones Lapid.

2022-08-30T05:41:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo