En directo
00:00 - 06:00
Actualidad

Insultos a Mikel Oyarzabal en la red: el Movimiento Contra la Intolerancia exige prohibir el anonimato de perfiles

La expresión "Oyarzabal etarra" ha sido tendencia en redes sociales este miércoles
Insultos a Mikel Oyarzabal en la red: el Movimiento Contra la Intolerancia exige prohibir el anonimato de perfiles
04:32

Tras la eliminación de la selección española en la Eurocopa, Mikel Oyarzabal fue la diana de muchos usuarios de la red social Twitter tras fallar el eibarrés una ocasión clamorosa de gol. El nivel de los insultos fue in crescendo incluso después del partido, y la frase"Oyarzabal etarra" ha sido trending topic este miércoles.

Esteban Ibarra, presidente del Movimiento Contra la Intolerancia ha señalado en Onda Vasca que "hay que prohibir el anonimato en la redes sociales para poner freno al odio". A parte de rechazar este tipo de conductas y solidarizarse con la persona afectada, ha explicado que "estos sucesos dañan la integridad moral y está tipificado en el código penal, habría que hacer un estudio y la cuestión es saber si hay margen de denuncia". 

Muchos de los perfiles que han insultado a Oyarzabal son anónimos con nombres o imágenes falsas. En relación a este anonimato, Ibarra ha declarado que "se está utilizando a Oyarzabal como chivo expiatorio y se está creando un clima de intolerancia por las redes sociales dada la permisividad existente en ellas y la dificultad de identificación del amenazante". Para ponerle freno a esta situación, Ibarra es tajante: "Habría que prohibir el anonimato y exigir el DNI al crearse un perfil social" aclara.

Por último, Ibarra ha dejado claro que es el gobierno español quien debería tomar mano en ello, como ya ha hecho el ejecutivo alemán, amenazando con leyes muy exigentes y con grandes castigos económicos hacia las redes sociales que legitimen el odio en sus plataformas.

08/07/2021
En directo
00:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
00:00 06:00
En directo
00:00 - 06:00
00:00 06:00
688 854 852