En directo
17:15 - 18:00
Actualidad

Inmunólogos no ven "gran repercusión" en volver a fumar en terrazas o playas

La pandemia ha provocado que sean muchos los lugares donde se ha optado por prohibir el consumo del tabaco, alegando que se fomenta la circulación del virus
Una persona fuma en una terraza.
Una persona fuma en una terraza.

Los inmunólogos consideran que la eliminación de fumar en terrazas o playas, que vuelve a estar permitido desde este miércoles en Cantabria, no tendrá "gran repercusión" porque dicen, son "medidas residuales".

"No esperamos que tengan una gran repercusión en aumento de casos", ha señalado la secretaria de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), Carmen Cámara, en una rueda de prensa con motivo de un curso de inmunología en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Cámara ha opinado que ese tipo de medidas son "residuales" y ha señalado que "la medida que más afectó fue quitar la mascarilla en interiores". "Ya hemos pagado ese peaje", ha dicho.

La séptima ola ya se está "controlando"

La Sociedad Española de Inmunología (SEI) cree que la séptima ola de coronavirus que se está produciendo este verano ya se está "controlando" y la situación va "remontando" y, respecto a la próxima campaña de vacunación, tiene muchas expectativas puestas en la vacuna Hidra, pues cree que puede aportar "un plus" respecto a las que ya existen.

Así lo han apuntado este miércoles el presidente y la secretaria de la SEI, Marcos López Hoyos y Carmen Cámara, en una rueda de prensa en Santander, en el marco de su participación en la 'Escuela de Inmunología e Inmunoterapia en tiempos de pandemia' que se está celebrando dentro de la programación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde han estado acompañados también de la catedrática en Inmunología y expresidenta de la SEI África González.

Mascarilla en interiores

Respecto a la situación de la pandemia, López Hoyos, que hace un par de semanas aconsejaba volver a usar la mascarilla en interiores, sobre todo en lugares con mucha afluencia de personas, hoy ha optado por un mensaje más tranquilizador.

Según ha explicado hizo esa recomendación en un momento en que se volvía a estar en plena expansión del virus, se tenía un aumento de la presión asistencial, que "a día de hoy no es", y "no se sabía" hasta dónde podía llegar la situación.

Pese a todo, el también director del Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL) y jefe de Servicio de Inmunología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha advertido que "la pandemia sigue" y cree que "es bueno recordar de vez en cuando" las medidas para protegerse frente al Covid.

Proteger del contagio a los de alrededor

López Hoyos considera que, sobre todo, la población debe de ser "consciente" de que toda aquella persona que esté infectada y que tenga síntomas lo que tiene que intentar es no contagiar a los de su alrededor. "Cuanto más aire demos al virus para que circule, más fácil se lo vamos a poner", ha advertido el inmunólogo, que opina que actualmente hay "herramientas para manejar" la situación.

En la misma línea, tanto la secretaria de la SEI Carmen Cámara como la expresidenta de la Sociedad África González han confiado en que la gente haya aprendido durante la pandemia que, si se padece cualquier infección, no solo Covid sino también otras como la gripe, hay que ponerse la mascarilla para proteger al resto.

La mascarilla se quedará "en los centros hospitalarios"

"Yo creo que va a haber un cambio en el comportamiento general de las personas que yo creo que va a evitar, a partir de ahora, otras infecciones también. Las mascarillas van a tener un efecto más amplio que frente al SarsCov2", ha confiado González, quien espera que se imponga el "sentido común" y la "responsabilidad" y la población acabe haciendo un uso "voluntario" de la mascarilla cuando sea preciso.

Donde sí cree que, sobre todo, se va a quedar ya el uso de la mascarilla es en los centros hospitalarios.

Además, cree que, por otra parte, se deben continuar con los esfuerzos iniciados para mejorar la calidad del aire, para filtrarlo y renovarlo en interiores, como por ejemplo los colegios.

África González ha insistido en que, actualmente, el momento en que se encuentra la pandemia es "muy diferente" al de las primeras oleadas del Covid y se está en "muchísima mejor situación", lo que, a su juicio, justifica esa relajación de medidas y que la mascarilla solo sea necesaria en centros sanitarios y transporte público.

Centrarse en colectivos vulnerables y pacientes graves

Ahora, en su opinión, no hay que centrarse en la población en general, sino en la más vulnerable y en mejorar en el tratamiento a los pacientes graves, algo sobre lo que ya se ha aprendido mucho en este tiempo.

Y es que, según ha dicho, la vacunación ha conseguido esa "memoria inmunitaria" que hace que la gente esté "protegida" y además se cuenta con fármcos contra el Covid, con antivirales y anticuerpos monoclonales.

La vacuna Hipra aportará "un plus"

Cuestionados por la vacuna Hipra, han explicado que desde la SEI se tiene "muchas ganas" de que se use ya pues creen que puede aportar un "plus" respecto a las ahora existentes.

Algo que, según la secretaria de la SEI, les "gusta mucho" de esta vacuna es que ésta estimula el sistema inmune "por mecanismos diferentes" a la de actuales de RNA.

Para explicarlo ha recurrido a un ejemplo de su colega África González. "Con las vacunas de ARN estamos llamando siempre al mismo batallón de soldaditos y llega un momento en que los soldados ya no vienen. Entonces la vacuna de Hipra, nos conseguiría, al ser proteína recombinante, una forma totalmente diferente el sistema inmune y nos llamaría a otro batallón", ha indicado.

Nuevas subvariantes

Además, ha indicado que se ha demostrado, según la compañía que la desarrolla, que al ser una vacuna bivariante (alfa y beta) sigue produciendo anticuerpos neutralizantes, tanto frente a ómicron como frente a BA4 y BA5.

"Es un paso a lo que posiblemente necesitemos en un futuro y ojalá consigamos que son vacunas pan-coronavirus, que reconozcan posibles cambios de variantes. Porque ir a la caza de la última variante siempre llegamos tarde", ha afirmado la secretaria de la SEI, Carmen Cámara, especialista en Inmunología en el hospital madrileño de La Paz.

Además, África González ha indicado, que la de Hipra, al ser una vacuna nueva, incorpora aditivos que resultar "muy interesantes" para las personas mayores y que podrían conseguir que éstas tengan una "respuesta inmunológica" más potente.

¿Cómo entrenar el sistema inmunitario?

Más allá del tema del Covid, en su intervención en esta edición de la Escuela de Inmonología de la UIMP, han puesto de relevancia que el sistema inmunitario es un sistema "de vigilancia" y de "control interno" del organismo, que además "se puede entrenar" y "cuidar", algo que consiguen no solo las vacunas sino también una alimentación variada y saludable, ejercicio moderado y evitando el estrés y la falta de sueño.

Además, López Hoyos se ha mostrado contrario al uso de los suplementos vitamínicos de forma general y ha señalado que solo deben usarse cuando se detecta una insuficiencia de nutrientes.

2022-07-21T11:00:02+02:00
En directo
17:15 - 18:00
Onda Vasca con Juanjo Lusa
17:15 18:00
En directo
17:15 - 18:00
17:15 18:00
638 052 141