Navarra

Ingresa en prisión el acusado de la violación del sábado en la Plaza del Castillo de Iruña

Al presunto autor, un joven de 24 años en situación irregular, se le achacan otros dos delitos por robar a la víctima además de agredirla sexualmente

La jueza ha decretado este domingo el ingreso en prisión provisional sin fianza de un hombre de 24 años acusado de un delito de agresión sexual y de otro de robo con violencia cometidos en el Casco Antiguo de Iruña al existir "numerosos indicios" de ser el autor de la violación denunciada en la Plaza del Castillo que podría ser penada con entre cuatro y doce años de prisión.

Según detalla el auto, la agresión sucedió durante la madrugada del sábado, en torno a las 5:00. Cuando la víctima regresaba a su domicilio, el investigado entró tras ella en el portal y consumó la violación. 

Las cámaras de seguridad, claves 

La jueza destaca la "buena labor de investigación" llevada a cabo por la Policía Municipal de Pamplona, basadas principalmente en el estudio de las imágenes de las cámaras de videovigilancia, que "dejan constancia de los trayectos realizados e imagen del presunto autor" en las calles del Casco Antiguo, además de "su apariencia física y la vestimenta que portaba". Las cámaras acaban situándolo en un albergue del Casco Antiguo de la capital navarra, donde los responsables aportaron la identidad del investigado, con lo que se procedió a su detención.

Asimismo, la cámaras graban entrando en el portal de la víctima a un varón "con las mismas características físicas y con vestido de la misma forma que el presunto autor" y, posteriormente, realizada una entrada y registro en el lugar donde pernoctaba, "son halladas esas mismas ropas".

También le robó la tarjeta de crédito

Además de la agresión, el acusado presuntamente también robó la tarjeta bancaria de la víctima y realizó unos gastos de pequeña cuantía con ella, lo que podría ser constitutivo de un delito de robo con violencia y un delito leve de estafa.

En situación irregular y con alto riesgo de fuga

El investigado no tiene domicilio habitual, está durmiendo en albergues, y su situación en el Estado español es irregular. Así, la jueza entiende que "el riesgo de fuga es alto" ya que "la pena a la que pudiera ser condenado es alta, lo que indica que pudiera sustraerse a la acción de la justicia". 

2023-02-27T06:27:01+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo