En directo
06:00 - 11:00
Actualidad

Navarra inicia los trámites para pedir al Estado la declaración de "zona de emergencia"

Los esfuerzos se centran ahora en El Perdón y Gallipienzo. El vicepresidente Javier Remírez confirma que 1000 personas de 13 localidades han sido desalojadas

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha dado instrucciones ya para que se inicien los trámites para solicitar al Estado la declaración de zona de emergencia que tiene que ser aprobada por el Consejo de Ministros.

Por su parte, los Bomberos de Navarra han realizado un llamamiento para lograr maquinaria agrícola, sobre todo en las zonas de Valdorba y Gallipienzo, que será utilizada en la lucha contra el fuego, de hecho se están utilizando para hacer cortafuegos.

Desde SOS Navarra piden, eso sí, que los ofrecimientos de ayuda sean canalizados a través de los ayuntamientos y las autoridades locales.

COSECHADORAS, POSIBLE CHISPA

Cosechadoras que si bien ahora de son de gran utilidad para apagar estos virulentos fuegos, están en el foco de sospecha del origen de los mismos. Y es que la sequía, la ola de calor, el viento y el uso de estas cosechadoras que no se prohibió hasta el sábado, no parece la mejor combinación, se teme que alguna chispa pudiera prender dando lugar a alguno de los incendios. De hecho, el vicepresidente de Navarra, Javier Remírez, habla de múltiples causas: "quiero ser prudente, pero hay causa multifactorial: rayos, tendidos eléctricos, y actividades humanas como las agrícolas".

SIN DAÑOS PERSONALES

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha informado de que tres de los cincos focos que permanecían activos en el día de ayer se encuentran ya en fase de "estabilización y vigilancia", en concreto, se trata de los incendios de Los Arcos, Las Bardenas y de Ezkaba. Así, los esfuerzos se centran este lunes en El Perdón y en Gallipienzo, dos focos intensamente activos según ha dicho.

Durante la comparecencia en el Palacio de Navarra, el vicepresidente ha asegurado que la situación sigue siendo "sensible y delicada", aunque se ha destacado que no se han producido daños personales.

1000 personas desalojadas

Javier Remírez ha confirmado que se han desalojado a unas 1000 personas de 13 localidades y que no está previsto en este momento que haya más. 

En cuanto a los medios, el vicepresidente ha destacado que continúan sobre el terreno la totalidad de los medios activos disponibles del Gobierno foral, que son unos 650 efectivos de bomberos y del guarderío forestal, a los que hay que sumar todo el personal de la Guardia Civil, Policía foral, policías locales y los recursos que han llegado de otras comunidades autónomas y del Estado, en este caso con la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Reunión en el Parlamento de Navarra

Remírez también ha avanzado que el Gobierno de Navarra ha convocado para esta tarde a los portavoces de los grupos parlamentarios a una reunión para informarles de la situación y el avance de la labor de los dispositivos antiincendios, y que también pedirá comparecer en el Parlamento cuando se supere el actual momento de emergencia.

 

 

 

2022-06-20T12:43:08+02:00
En directo
06:00 - 11:00
Onda Vasca con Txema Gutiérrez
06:00 11:00
En directo
06:00 - 11:00
06:00 11:00
688 854 852